Cultura
Ciudad de La Paz
Exponen vasijas y máscaras coloniales hechas en Corocoro

Martes, 1 Julio, 2014 - 17:34

Los artesanos de Corocoro, capital de la provincia Pacajes, La Paz, presentan artesanías decorativas realizadas en cobre. La colección patrimonial de aquella población será expuesta en la Casa Municipal de Culturas, del 3 al 25 de julio.

La familia Tambo y varios corocoreños aportaron con objetos como inciensos, platos, porta velas, ollas, copas, adornos, máscaras, cascos de minero, tinajas y otros materiales de uso doméstico y religioso, de la colonia hasta el siglo XX.

El propósito de la muestra –señala Rubén Tambo– es dar a conocer la producción de artesanías de notable calidad en el diseño como en el tratamiento del cobre. La habilidad de los orfebres de Corocoro pasa por varias generaciones, aspecto que le dio a la población mucha credibilidad en esta labor artesanal.

El Municipio de Corocoro es capital de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Posee un área de 1094 km2 y se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a una altitud de 4020 msnm. Su toponimia viene de “ocororo”,  cuyo significado es  “oro de baja ley” con el que  se hacía referencia al cobre, informa el GAMLP.

Historia

De acuerdo a la obra “Beneficio de Metales” de Presbítero Barba, publicada en 1612, se sabe que el territorio donde actualmente se ubica Corocoro fue habitado desde épocas anteriores al incario. En 1856, la población fue designada capital de la provincia Pacajes, en 1867 se convirtió en la capital del desaparecido Departamento de Mejillones. Posteriormente en 1888, fue denominada Capital Constitución y el 25 de noviembre de 1895 se la elevó a la categoría de ciudad. En 1950 se produjo allí el primer motín obrero a nivel nacional que demanda un incremento de salarios.

En Corocoro llegaron a editarse cuatro periódicos: El Esfuerzo, El Industrial, La Acción y El Deber; además, allí funcionaron varios centros culturales donde se presentaban frecuentemente obras teatrales. El municipio fue uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia durante mucho tiempo debido a sus yacimientos de cobre. Algunos consideran que era, de hecho, el principal productor nacional de este metal.  Sin embargo, esto cambió a partir de 1985, cuando debido a diversas circunstancias económicas y políticas, el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde entonces, el desarrollo del municipio se ha visto estancado, a pesar de que en 2007 se realizaron anuncios por parte del gobierno nacional de inversiones que impulsarían su economía.

La economía del municipio de Corocoro, proviene desde tiempos de la colonia de la minería que ha sido siempre su principal fuente de ingreso. Allí se acuñaban monedas como el “Real”.  Hasta hoy allí se encuentran varias minas de cobre, elementos de transporte de metales, un ingenio de procesamiento y el monumento al minero de más de dos toneladas de peso construida en 1960 utilizando estaño, zinc, plata y cobre de alrededor de 8 mms. de espesor.

Corocoro contiene en su territorio varios elementos patrimoniales naturales y culturales como el Cóndor Jipiña, el Cerro Kumpuku, la Formación Rocosa de Turiturini, Monumento al Minero, la Iglesia de Caquingora, el Salar de Jayuma Llallagua y los Chullpares de Sillapaca. También es parte del patrimonio municipal la Basílica Menor “Santa Bárbara de Caquingora”, construida en 1560 (siglo XVI) y declarada, monumento nacional, en 1967. Además, según algunos investigadores, es la cuna del ch'uta y su danza que forma parte del patrimonio inmaterial del  departamento. Así también las iglesias de la Virgen de la Asunción, patrona de Corocoro, única en Bolivia de estilo holandés fue construida en 1900  donde se venera la imagen de la Virgen y la iglesia del Milagroso Señor de Guallatiri.

En la actualidad las actividades económicas principales del municipio de Corocoro, son la minería con la extracción de cobre, la ganadería, cría de ganado bovino, la agricultura, la silvicultura y el comercio. Las artesanías, textiles son otra fuente de ingreso de la población, además del turismo.

MÁS NOTICIAS