Cultura
Dos especialistas identifican gustos
Los paceños prefieren películas de acción y de terror

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 10:42

Las películas de terror y acción tienen alto nivel de aceptación en el público paceño, según dos ejecutivos de la Cinemateca Boliviana y el Megacenter, entrevistados por Erbol.

Si el género Acción se constituye en el plato fuerte de la mayoría de la gente que asiste al complejo recreacional de Irpavi, el Terror no se queda atrás y atrapa la atención de quienes regularmente se trasladan a las salas donde se archivan filmes.

El encargado de Márketing y Relaciones Públicas del Megacenter, Ariel Rodríguez, sostuvo que el espectador paceño apuesta por las películas de acción.

"El género favorito por excelencia va a ser siempre la acción. Depende mucho la región donde esté ubicado el cine para decir cuál es el género que más agarra, pero en términos generales en la ciudad de La Paz es la acción", indicó.

Por su parte Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca observa un cambio en el consumo del cine en La Paz en cuanto al consumo del género del terror.

“Algo que ha logrado el MegaCenter en La Paz Bolivia es crear un público específico para el terror", afirmó.

Sostuvo que este es un cambio que marca la diferencia en las salas de cine, ya que este género no era muy popular en el pasado.

“El terror es de lo que más se consume ahora y es porque la oferta del terror que ha generado Cine Center ha provocado una generación de consumidores de terror. Ahora una película de terror se estrena casi cada jueves”, agregó.

No sólo de terror y acción vive el cinéfilo

Si bien el género de acción es el favorito del común de la gente paceña, en el cine la diversificación de la oferta en cartelera y la creación de multisalas creó grupos focales que consumen con preferencia cierto tipo de género en específico.

Ariel Rodríguez indicó que el fin de semana es familiar es el mercado total, llegan todos.

“En la semana el público durante el día es infanto juvenil, los horarios de películas infantiles son los primeros que tenemos. Durante la tarde es juvenil y ya para entrar a la noche finalizando la jornada es un público adulto juvenil", puntualizó.

De esta forma al existir más opciones y alternativas, cada persona puede consumir de forma variada y constantemente renovada un género en especifico de su preferencia.

Cine cultural versus consumo de cine comercial

Existe una diferencia sustancial entre lo que buscan en una sala de cine las personas que consumen cine cultural y las personas que buscan cine comercial.   

Sánchez dijo que el público que consume cine cultural es un público que va a la sala de cine buscando un estimulo intelectual y un diálogo con la película.

"La cinemateca tiene al que le interesa ver un tipo de cine que coincide con el perfil de cine latinoamericano o cine independiente y también una cuestión que tiene que ver con la evocación del recuerdo, es gente que quiere ver películas que ya ha visto" señaló.

En cambio el público que consume cine comercial busca entretenerse y distraerse de los problemas cotidianos y de la rutina.

"La gente no viene buscando aprender algo o salir de aquí enriquecido culturalmente, ellos están viniendo a dejar de lado un poco el estrés la oficina el trabajo los problemas" sostuvo Ariel Rodríguez sobre la audiencia de las multisalas.

Fracaso de la Cinemateca Sur en el MegaCenter

A falta de un público que consuma el cine cultural, la iniciativa de querer darle un espacio a la Cinemateca en el MegaCenter, fracasó.

"Cinemateca Sur en esta gestión ha dejado de funcionar con nosotros hemos probado por mucho tiempo crear un mercado cultural y no se ha logrado de la forma qué tanto la gente de la cinemateca como nosotros queríamos. Creo que tendremos que replantear las estrategias, no está cerrada la puerta pero sí hicimos un alto con la Cinemateca Sur porque el cine cultural no es lo que la gente está buscando " explicó Ariel Rodriguez.

El fenómeno Olvidados

La película nacional Olvidados de Carla Ortiz ha superado por mucho a otras películas en la cinemateca.

"Si Indestructibles 3 tiene a diez personas en una tanda los olvidados tiene sesenta personas" indicó Sánchez.

Lastimosamente lo mismo no suele ocurrir en cualquier otra película nacional y la diferencia radica en cómo se ha manejado en la publicidad en Olvidados.

"Olvidados está rompiendo esa idea de que el cine boliviano no puede llegar más allá y no puede llegar a competir con estrenos comerciales hollywoodenses. Cuando (Olvidados) entró en cartelera había cuatro películas fuertes una de ellas en estreno Las Tortugas Ninja, y Olvidados no vendió más que esta película pero compitió y se mantuvo mucho tiempo en cartelera. La diferencia está en que ha habido una acción comunicacional y comercial estratégica en Olvidados" explicó Ariel Rodríguez (AKM-AP)

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