Cultura
Currícula escolar regionalizada
Piden que libros benianos sean textos oficiales

Domingo, 3 Septiembre, 2017 - 17:51

El escritor Daniel Bogago dijo a Radio Patujú de Erbol que los libros producidos en el Beni sean considerados textos oficiales y se los incorpore en los programas anuales de enseñanza escolar.

La solicitud surge pocos días después que se conmemoró el Día del Libro Beniano, recordando la primera publicación en este departamento, perteneciente a Antonio Vaca Diez en 1888.

“Yo creo que éste es un reto tanto a Seduca (Servicio departamental de Educación), con a la Dirección Distrital que ya de una buena vez se vaya regionalizando la educación. Que los estudiantes primero aprendan lo que acá (en Beni) tenemos nosotros, la historia y geografía de nuestro departamento, la flora, la fauna, los ríos que tenemos, las cuencas y el pasado milenario precolombino que tenemos”, destacó.

Bogado sostuvo que es un imperativo que los alumnos deben aprender sobre todo el pasado departamental para comprender el actual momento que se vive.

“Debemos ver el sentido y la pertinencia de las marchas indígenas que hasta ahora están. Todo ese legado los estudiantes deberían conocer antes de salir bachiller”, enfatizó.

El hombre de las letras benianas dijo que en su departamento los alumnos más conoces sobre otras culturas en detrimento de lo regional.

“Lo primero que conoce (los estudiantes) sobre el Eufrates y el Tigris, la cultura maya, la cultura incaica, la egipcia, romana y griega. Muy poco conocemos lo nuestro. Ya es hora que empecemos a exigir a los profesores que instruyan a los estudiantes, les de investigación y hagan lectura diaria y permanente de libros benianos”, agregó.

 

MÁS NOTICIAS