Cultura
Trinidad, Beni
40 colegios participan en festival de la canción de DDHH

Lunes, 4 Agosto, 2014 - 18:54

Estudiantes de 40 colegios, conscriptos de dos unidades militares y estudiantes de la Escuela Básica Policial de Trinidad participaron del Festival de la canción “Yo canto por mis derechos”, organizado por la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo del Beni, en coordinación con las Direcciones Departamental y Distrital de Educación.

Alrededor de 3.500 personas se dieron cita en el Coliseo “Cancha Vieja” de la ciudad de Trinidad para apoyar a los participantes que interpretaron 11 temas musicales inéditos sobre temáticas de derechos humanos, en muchos casos compuestos por los mismos estudiantes, en las categorías solistas, quintetos, cuartetos y dúos.  El evento fue el marco para el concurso de barras del que participaron ocho establecimientos, informa la Defensoría.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena en la inauguración del festival destacó esta iniciativa y manifestó que con este tipo de evento “estamos constatando que los derechos humanos han dejado de ser temas abstractos y se están volviendo temas de vida, temas cotidianos y sobre todo temas de alegría y de esperanza”.

Ganadores y ganadoras

En la categoría de canto, Aylin Andrea Guzmán Gil y Robert Solano Castro, ambos del colegio Evangélico Cuadrangular, obtuvieron el primer lugar con el tema “Canta conmigo”; el segundo lugar fue para el alumno Raúl Suarez Loras del Colegio El Cedro, con el tema “Derecho a la Vida” y el tercero favoreció al niño Roberto Carlos Salvatierra del Centro de Educación Alternativa “Santísima Trinidad”, quien interpretó “Nacimos con derechos”.

Villena comprometió el apoyo de la oficina nacional para que este evento se haga todos los años y que pueda crecer y consolidarse dentro de la planificación de las actividades educativas del departamento.  Los temas interpretados serán grabados en formato digital para su distribución en las diferentes oficinas defensoriales y entregados a los y las ganadoras.

El festival fue convocado en mayo de este año y durante dos meses generó una gran expectativa entre los colegios participantes que realizaron inicialmente la reflexión sobre las temáticas de derechos humanos y propusieron los contenidos de las canciones.  Un aspecto destacable es el esfuerzo que realizaron las niñas y niños intérpretes que debieron ensayar los temas bajo la coordinación, dirección y seguimiento de los profesores y profesoras de sus establecimientos.

MÁS NOTICIAS