Cultura
151 experiencias del Profocom expondrán en La Paz

Jueves, 5 Diciembre, 2013 - 20:32

Al menos 151 experiencias sobre la aplicación del nuevo currículo educativo serán expuestos por 1.000 maestras y maestros, en el marco del Primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas Educativas que será inaugurada por el Ministerio de Educación, este domingo, en La Paz.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que para este evento llegarán maestras y directores  organizados por Comunidades de Trabajo y Producción, que fueron seleccionados para que expongan sus experiencias educativas en su proceso de formación dentro del Programa de Formación Complementaria de Maestras y Maestros (Profocom)

Dijo que los docentes demostraran sus trabajos, en el marco del nuevo currículo educativo en primero de primaria y primero de secundaria en la gestión 2013; además, dijo, expondrán las innovaciones educativas y la transformación de conocimientos.

“El domingo vamos a presentar cómo el maestro está innovando, está cambiando, está transformando la vieja práctica pedagógica de transmisión de conocimientos, todo esto implementado  por el Profocom, nos van a mostrar cómo el maestro ha aplicado el currículo en esos dos ciclos (primero de primaria y secundaria)”, argumentó.

Quiroz aseguró que se procederá a la selección  de las 15 mejores experiencias, para que a partir de la siguiente gestión 'socializar en todo el territorio nacional' para que puedan ser ejemplos y concretar la aplicación del nuevo modelo educativo en el aula.

Capacitación

Por otra parte, informó que el  Ministerio de Educación empezó un proceso de formación y capacitación de maestros en la gestión 2012 y 2013 a 110.836 maestras y maestros participan del Profocom 108,477 en componente licenciatura y 2,359 en componente maestría (el programa contempla incorporar, en tres fases, a más de 130.000 maestras y maestros.

El Profocom se ha constituido en la acción pública del Ministerio de Educación de mayor impacto a nivel nacional, asumido orgánicamente por el magisterio público del país y otras organizaciones e instituciones que intervienen en el sector educativo.

Este programa  responde a la necesidad de transformar el Sistema Educativo Plurinacional a partir de la formación de maestras y maestros en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), en un proceso de construcción participativa que plantea dar respuestas a los problemas y exigencias de la realidad Boliviana desde el ángulo educativo.

Es un proceso sistemático y acreditable de formación continua para la obtención del grado de licenciatura equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y el grado de Maestría otorgado por la Universidad Pedagógica.

Los procesos formativos del Profocom se desarrollan a través de un diseño metodológico que permite vincular la formación de las y los maestros con la transformación. Se problematiza la realidad de maestras y maestros (Práctica) para promover el análisis y la reflexión crítica de la propuesta Teórico metodológica del MESCP (Teoría), buscando una apropiación critica del conocimiento (Valoración), desarrollando compromiso para la transformación educativa (Producción).

La formación complementaria comprende dos años en el componente de licenciatura y 2 años y medio en el componente de maestría. En el componente de licenciatura, la estrategia formativa del Profocom desarrolla 16 Unidades de Formación en cuatro semestres académicos (2400 horas).Cada Unidad de Formación se desarrolla aproximadamente en un mes, con una carga horaria de 150 horas.

 

MÁS NOTICIAS