Cultura
Carnaval 2017
Oruro se contagia con la fiebre del primer convite

Domingo, 6 Noviembre, 2016 - 17:35

Al ritmo de cadenciosas bandas de músicos y coquetas bailarinas, la ciudad de Oruro se impregnó este domingo de alegría y color, en el primer convite del Carnaval 2017.

En la capital de la Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad se llevó adelante el ensayo incial, con la presencia de 52 conjuntos.

El reloj marcó las 07:00 horas, cuando la imagen de la Virgen Socavón, junto a autoridades departamentales, encabezó la peregrinación de devotos danzarines y folkloristas.

Los participantes llegaron al santuario, donde la devoción de bailar tres años en nombre de la virgen permitió que renunen anualmente.

El secretario de Cultura del Gobierno Municipal, Fabricio Cazorla, declaró que para este evento se han tomado todas las previsiones entre las instituciones que coordinan la organización del Carnaval de Oruro.

A su paso, los integrantes de las diferentes fraternidades y conjuntos  mostraron su algarabía, traduciéndose en danzas que se bailan a lo largo de tres kilómetros y medio, para luego llegar a los pies de la Virgen Señora del Socavón y pedir su bendición.

El primer convite gozó de la retribución del público, que acompañó con las palmas y alegría al ritmo de diabladas, morenadas, tinkus, caporales, cullaguada y otras danzas.

La entrada se extenderá hasta las 20:00 aproximadamente, cuando los conjuntos novenantes (nuevos) arriben hasta el santuario del Socavón.

Reporte de Alfredo Zaconeta (Oruro)

MÁS NOTICIAS