Cultura
La Universidad entregó seis proyectos
Revilla: Planes arquitectónicos de UCB y Alcaldía coinciden
Alcalde Revilla y directores universitarios. Foto/UCB

Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 10:10

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, entregó este lunes al Alcalde de La Paz, Luis Revilla, seis proyectos arquitectónicos urbanísticos, elaborados por estudiantes graduados y varios de ellos fueron ganadores de un concurso internacional.

“Son proyectos que coinciden con la visión que tenemos las autoridades municipales y que trabajando de manera conjunta en detalle con los profesionales quien sabe en un futuro más cercano de lo que pensamos, podamos estar discutiendo la posibilidad de intervención en la ciudad con estos proyectos tan importantes”, afirmó la autoridad edil después de recibir la Revista N° 1, denominada “Proyectos de grado 2016” de la #UCB.

En la presentación de los proyectos, la Carrera de Arquitectura realizó una exposición de los mismos y también presentó un video para conocerlos a detalle: “Cementerio General: Reestructuración y ampliación”, de Cristian Mariaca Cardona; “Espacio público…en la ladera”, de Lucia Abril Rivero Cerruto; “Arquitectura y Arte: Un medio para revalorizar el patrimonio de la Calle Comercio” de Valeria Díaz Reyes; “CCC: Centro de capacitación en cine”, de Sergio Candia Valdez; “Centro de incubación de ideas y proyectos”, de Vicente Blanes Carpio; y, “Pasarelas: Tratamiento para potenciar el espacio público en la ciudad de La Paz”, de Mauricio Gardeazábal Aliaga. El primero ganó la 13 Bienal de Arquitectura Boliviana y los dos que le siguen, ganaron las primeras menciones de honor en el mismo evento internacional.

El Rector Nacional de la #UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó los proyectos elaborados por estudiantes de Arquitectura, con el apoyo de docentes guía, y afirmó que los mismos constituyen una contribución de la labor académica que hace la Universidad “en beneficio del bien común en la ciudad de La Paz”.

El Alcalde Revilla explicó que “estamos ansiosos por conocer en detalle los proyectos para que podamos discutirlos con distintas unidades técnicas municipales, para que efectivamente podamos analizar su viabilidad”. “La verdad es que estoy gratamente impresionado por el trabajo de los arquitectos de la #UCB, porque estamos hablando de lugares y de espacios que requieren de intervenciones o donde es posible llevar adelante intervenciones para darle funcionalidad o para solucionar dificultades que tenemos, ya sea en el centro o en la ladera”, agregó.

El Director de la Carrera de Arquitectura, Eric Pacheco Cordero, felicitó a los graduados por los trabajos presentados que no solo les permitió ganar la Bienal sino también lograr las calificaciones más altas. Los autores de los proyectos también recibieron reconocimientos al igual que sus docentes guías, entre ellos Javier Siñani Poma.

Cristian Mariaca Cardona, que ganó la 13 Bienal de Arquitectura, afirmó que los arquitectos “invierten su tiempo” en la elaboración de los proyectos y lo que esperan es que sus “ideas se vuelvan tangibles”. Afirmó que la vocación de los arquitectos es buscar soluciones a los problemas urbanísticos de la ciudad pensando en el futuro.

MÁS NOTICIAS