Cultura
Jisk´a Anata 2016
Tarqueada y moseñada deslumbran a espectadores

Lunes, 8 Febrero, 2016 - 13:53

Al menos 48 agrupaciones folklóricas se apoderaron del centro paceño en una nueva versión de la entrada del Jisk’a Anata, coincidente con el lunes de carnaval y en medio de la algarabía de miles de espectadores.

Vistiendo coquetos atuendos y pasos acompasados, el folklore auténtico del occidente recuperó su esplendor cuando desde el medio día las distintas fraternidades iniciaron con su recorrido.

Turistas de distintas nacionalidades fueron quienes disfrutaron de la vistosidad de los trajes, la cadencia en los pasos y el simbolismo de las danzas que se resisten a desaparecer.

La entrada se inició en el carril de subida de la Avenida Montes, sector de la Cervecería, pasó por la avenida Camacho, luego por la avenida Simón Bolívar para terminar en la calle Wenceslao Argandoña.

La Tarqueada Luis Braile fue la primera agrupación que participó en el evento, seguido del Kantus de la Provincia Camacho y de los Niños Con Síndrome de Down. Mientras que los últimos en salir fueron los integrantes de Yo soy Boliviano, de acuerdo al listado de ingreso realizado por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata. 

“El Jisk’a Anata, que deriva de la lengua aymara fiesta pequeña, es una celebración que da inicio a al periodo de cosecha. Hay que destacar que cada año hay un esfuerzo por aumentar la participación de las danzas autóctonas”, explicó Juan Carlos Tapia, presidente de la sociedad.

En esta festividad se desplegaron más de 200 guardias municipales y además la Defensoría Municipal ubicó un espacio para acoger a los niños perdidos.

En la fiesta autóctona de los paceño no faltaron las comideras que se ubicaron en las esquinas de la Sagárnaga, Yanacocha, Socabaya, con la Mariscal Santa Cruz; y Ayachucho, Colón, Loayza con la Camacho. El último espacio estuvo en la final de la avenida Simón Bolivar.

Además, los funcionarios de la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados, la Intendencia Municipal y la subalcaldía Centro realizaron operativos, de 11.00 hasta las 19.00, para revisar patentes de los gremiales.

MÁS NOTICIAS