Museo de Arte presenta el inicio de pintura moderna

Contenido-noticia: 

 

Inicia la exposición “Avelino Nogales - el inicio de la pintura moderna en Bolivia” muestra itinerante, desde el miércoles 16 de enero, que marcará el inicio del calendario de exposiciones temporales auspiciada por el Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Centro Pedagógico Cultural Simón I. Patiño.

 

El evento cultural tiene el fin de revalorizar el trabajo del maestro Avelino G. Nogales, cuya obra marco el inicio de la pintura moderna en Bolivia. La exhibición también cuenta con el apoyo de la familia de Avelino Nogales, instituciones y coleccionistas particulares, que contribuyeron con el préstamo de sus obras.

 

Nogales, nació en Potosí el 1870-1948, dejó un legado de sus obras, trabajos que dieron paso a un nuevo siglo en la pintura boliviana, no sólo por la ubicación cronológica sino por el significado, aporte técnico y conceptual al desarrollo del género del retrato y la pintura en general.

 

Existe poca información sobre formación inicial, pero algunos historiadores afirman que sus primeros pasos en la pintura realizaron en la Academia Particular de Dibujo y Pintura. En éste espacio de formación Nogales señalan que compartió su experiencia con Adela Zamudio y Teodomiro Beltrán. Luego completó su formación en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires y, finalmente con el apoyo de su amigo Simón I. Patiño, en la Academia de Bellas Artes de París.

 

Nogales, entre 1905 y 1920, dirigió su propia academia privada de dibujo y pintura en Cochabamba, donde tuvo como estudiante a Raúl G. Prada, que fue uno de los principales paisajistas bolivianos y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba, que hoy lleva su nombre. Además de Cecilio Guzmán de Rojas, quién pintó en ese periodo su célebre autorretrato con bombín (1917), que se conserva en el Museo de la Casa Nacional de Moneda en Potosí y que resume la visión del romanticismo imperante en ese periodo, relacionado a la imagen del artista bohemio.

 

Además, Guzmán de Rojas encontró en la academia de Nogales un fuerte sentimiento nacionalista, que marcó ese momento en el pensamiento político y cultural del país, y que lo llevó a producir durante sus años de formación en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, las obras fundacionales del indigenismo. Nogales y otros artistas e intelectuales, entre los que destacaron el escultor Alejandro Guardia y el pintor Luís Baya integraron el Círculo de Bellas Artes de Cochabamba, institución que estuvo destinada a promocionar las artes y se constituyó en un espacio importante de debate de las ideas artísticas a principio del siglo XX.

 

La pintura de caballete en el país tiene dos momentos hasta la aparición de la pintura de Nogales, cada una con sus diferentes etapas e influencias, la primera es del periodo virreinal marcada por la presencia de pintores europeos y la influencia de la pintura flamenca; segundo, se relaciona con el periodo de conformación de la República que abarca hasta el siglo XIX destacado por el discurso de la ilustración y el pensamiento positivista que alentaron los principios de la revolución independentista de América del sur.

 

La muestra se realizará desde el miércoles 16 de enero, a partir de las 19.00, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte, en la calle Comercio esquina Socabaya, La Paz, que el público podrá ingresar gratuitamente hasta el domingo 24 de febrero.

foto_noticia: 
categoria_noticia: