Cultura
La CAN alista metodología de estadística cultural

Mar, 09/04/2013 - 12:50

 

Se prevé viabilizar la contribución de la cultura en todas sus dimensiones como gobernanza, educación, participación social, igualdad de género, comunicación y en el aspecto económico

 

Los funcionarios gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la ciudad peruana de Lima, reunidos debaten sobre las metodologías de estadística cultural para producción de información.

 

Los expertos de los países de la CAN trabajarán sobre las acciones que permitan impulsar la armonización de estadísticas y cuentas satélite de la cultura para conocer el impacto económico del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y desarrollar un sistema de indicadores en la materia.

 

El objetivo del evento es definir los núcleos ejecutores y las metodologías estadísticas para armonizar los mecanismos de medición y producción de información estadística cultural, confiable y oportuna. Por otro lado, de acuerdo al proyecto andino en la elaboración e implementación de las “Cuentas Satélite de la Cultura” (CSC) se debe preparar un cronograma de trabajo, actividades y responsables.

 

El proyecto CSC de la CAN surge como una respuesta para recopilar las estadísticas de la cultura e iniciar un proceso de adopción de las recomendaciones internacionales en este campo.

 

Durante la primera jornada del taller, España intercambió sus experiencias sobre la implementación de la CSC en su país – además destacó sus clasificadores de actividades, productos, metodologías, resultados y recomendaciones acerca de ese tema.

 

Por otra parte, Colombia expuso sus experiencias sobre la incorporación de medición de clasificadores de cuatro de sus Industrias Culturales.

 

El director interino de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, destacó los avances posterior a que el Consejo Andino de ministros de culturas asumiera como prioridad el desarrollo del programa de armonización estadística y CSC.

 

“Se han identificado ejes y efectuado coordinaciones a diferente nivel y esperamos que de esta reunión se deriven herramientas para la generación de políticas e instrumentos de desarrollo cultural y de integración”, señaló.

 

En la reunión también analizarán las experiencias de España y Colombia sobre la implementación del proyecto CSC y los lineamientos que brinda el Convenio Andrés Bello en torno a la conceptualización y mecanismos de medición de las diferentes actividades de las industrias culturales y creativas y del patrimonio cultural.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
LA ENCUESTA DEPORTIVA
¿Quién saldrá campeón del Torneo Apertura 2014?

Bolivar y Oriente con sus ultimos trofeos

NUESTROS PROGRAMAS