Cultura
Vea el contenido de los dibujos y diseños
Todos con Al Azar abre debate sobre libertad de expresión

Miércoles, 9 Abril, 2014 - 11:04

El libro “Todos con Al Azar” recopila los diseños y dibujos de artistas nacionales, de la región e incluso de algunos europeos que respaldaron la caricatura de Al Azar, que muestra algunas calaveras con instrumentos y cuernos en el Carnaval de Oruro, censurado por mineros cooperativistas e incluso algunas autoridades del departamento de Oruro.

Javier Badani, editor del libro, manifestó que la obra tiene aproximadamente 80 materiales artísticos, los dibujos y diseños que llegaron a la convocatoria del grupo “Todos con Al Azar”, en el Facebook.

“El libro también incorpora los comentarios de profesionales en el área, además de las opiniones argumentadas en contra de la caricatura de Al Azar porque el fin es aportar al debate sobre el trabajo del arte y la información”, afirmó.

Al-Azar, puso el dedo en la llaga desde un periódico. Quienes han reaccionado,  sintiéndose ofendidos y pidiendo la censura y hasta el castigo contra el dibujante, han dado el siguiente paso. Y todo hubiese quedado ahí, con las disculpas del periódico, si no fuese porque los artistas decidieron manifestarse no en las calles, sino en ese espacio sobre cuyo poder todavía hay que experimentar mucho y debatir: las redes sociales en internet, señala parte de la introducción.

“A raíz de lo que sucedió en Oruro se han hecho varios dibujos como especie de réplicas. Los dibujos tomé como apoyo no solo a mí sino a la libertad de expresión de todos los artistas gráficos”, argumentó Alejandro Salazar, más conocido como Al Azar.

MÁS NOTICIAS