Cultura
Universidad Gutenberg Mainz de Alemania
Docente boliviana de UCB recibe título de doctorado
Acto de entrega efectuado en la ciudad de La Paz. Foto /UCB

Jueves, 11 Agosto, 2016 - 10:55

La docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Erika Aldunate Loza, recibió la noche de este lunes el título de doctora de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania), donde estudió, elaboró y defendió su tesis: “Historia de la devoción a la Virgen de Copacabana, desde una mirada intercultural y en base a nuevas fuentes”.

“Estoy para entregar el documento con el que se otorga el título de doctora, oficialmente, a Erika Aldunate Loza”, afirmó Gerard Kruip, docente y exrector de la Facultad de Teología de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz, durante la entrega del documento académico a la docente boliviana.

El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, afirmó que para la Católica, la entrega del título a Erika Aldunate Loza, tiene una doble alegría: “Que una docente nuestra tiene el máximo grado académico, con lo que fortalece a la Universidad, y que su tesis contribuye a la construcción de la historia de la Iglesia en Bolivia”.

Recordó que en la vida de las universidades, “la historia de la Iglesia está íntimamente ligada”, y que la Evangelización en Latinoamérica es tan importante pero poco destacada por su aporte a la cultura y al desarrollo de los pueblos.

Fernández Calderón dijo que la UCB apoya toda investigación relacionada con la historia de la Iglesia y, en esa línea, destacó la comunión eclesial alemana, a través de Adveniat, que colabora a estudiantes bolivianos con becas en postgrado.

El director del Departamento de la Pastoral Universitaria de la UCB, padre Antonio Delgado Sánchez, felicitó a Erika Aldunate Loza por encargo del arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor Montero. “El señor Arzobispo de La Paz me ha pedido que te transmita su adhesión a este acto de entrega del título de doctorado y te manifieste su más sincera felicitación y agradecimiento por tu vida y compromiso eclesial”, dijo.

Destacó la voluntad expresada por Erika Aldunate Loza en la formación cristiana en la UCB. “Al conocer de tu profesionalidad y estudios teológicos pensamos en invitarte a ser parte de nuestro plantel docente. No solo te mostraste generosa en colaborar en la materia de Cristología sino que aceptaste el reto de la formación permanente en Cristología, que se imparte a todos los docentes para lograr un compromiso más efectivo y que nuestra identidad católica llegue a todos los que estamos inmersos en esta Universidad”.

El director de Estudios del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET - La Paz), el padre Antonio Boceta Fernández, destacó los estudios teológicos realizados por Erika Aldunate Loza, pues –dijo– no es común que una joven primero haya obtenido su licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, ahora, su doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Johannes Gutenberg.

“Este es un ejemplo para nosotros, pero tu misión no termina sino que la misión ahora comienza en una nueva dimensión”, pues “repensar nuestra historia (de la Iglesia) es algo que nos ayuda no para repetirla, que es imposible, no para rechazarla, que es algo que no tiene sentido, porque la historia es lo que ha sido, sino para profundizarla, para indagar en ella”, afirmó. Dijo que el estudio de la Teología permite acompañar el trabajo de la pastoral.

Construcción de la historia

Gerard Kruip recordó que Erika Aldunate Loza aprendió el idioma alemán y realizó su doctorado en una universidad pública (Johannes Gutenberg Mainz), que tiene a la Facultad de Teología Católica y también la de Protestante. También dijo que dicha casa superior de estudios alemana está en la ciudad de Maguncia, centro de estudios teológicos latinoamericanos en Alemania. Anunció que próximamente la tesis de la docente de la UCB se publicará en alemán y después en castellano en Bolivia.

Erika Aldunate Loza recordó que cuando inició la investigación de su tesis le dijeron que “no había muchas cosas nuevas” en Copacabana, pero el padre Hans Van Den Berg, exrector nacional de la UCB, le dijo: La historia de Copacabana, la historia de la Iglesia y de la Virgen María.

Recordó que un manuscristo de Baltazar de Salas, facilitado por la familia Machicado, dio luces a su tesis, porque la historia de la Iglesia Católica en Copacabana ya estaba escrita por el cronista Alonso Ramos Gavilán (1621). Sin embargo, dijo, encontró otras fuentes de investigación, escritas unos 20 años antes de la aparición de la citada crónica, entre ellos españoles y un alemán.

En los hechos, continuó, su tesis no es un relato simple de hechos sino una construcción de la historia de la Iglesia. “La historia de Copacabana (en su tesis) no es otra cosa que una construcción histórica con base a hechos históricos que tiene una finalidad, se dirige a un público indígena y porque la construcción histórica del cristianismo tiene mucho que ofrecer”.

Explicó que el tema intercultural en su tesis es el resultado de una comparación de la crónica, escrita por un criollo Ramos Gavilán, con las nuevas fuentes encontradas, donde está la imagen de la Virgen María que entonces no era desconocida por la población indígena.

 

MÁS NOTICIAS