Cultura
La entrada dura más de 20 horas
Carnaval de Oruro comienza cada año en noviembre
El Carnaval de Oruro 2015 dio inicio a partir del 09 de noviembre de 2014 y hasta el 13 de febrero del 2015, el programa conlleva ensayos, veladas a la Virgen del Socavón y otros preparativos. Foto: e-oruro.blogspot.com


Lunes, 12 Enero, 2015 - 10:33

Como cada año el Carnaval de Oruro comienza en el mes de noviembre con la realización de la entrada del “Primer Convite”, donde ingresan todos los conjuntos con traje de ensayo hacia el Socavón. En la oportunidad también se inaugura “el Calvario” en la Av. Cívica y Plazuela del Socavón que durará hasta el 2 de Marzo del 2015, sólo los domingos.

El Carnaval de Oruro 2015 dio inicio a partir del 09 de noviembre de 2014 y hasta el 13 de febrero del 2015, el programa conlleva ensayos, veladas a la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) y otros preparativos por parte de las fraternidades del Carnaval de Oruro y de toda Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

La entrada de las comparsas se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore, también llamada 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle, donde la gente disfruta bailando a la par de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan.

Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos danzan durante horas en un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que los devotaros ofrecen el sacrificio de su baile.

La fiesta del Carnaval de Oruro es espectacular, la entrada comienza a las 7 de la mañana hasta que el último grupo entra en la Iglesia sobre las 4 de la madrugada.

Al final, todas las bandas se juntan para el alba, para la llamada “diana”, donde se recibe el nuevo día con una ceremonia cacofónica en la que todos tocan al mismo tiempo.

Al día siguiente,  vuelve la entrada del Carnaval de Oruro con los grupos actuando en desorden y sin todo el despliegue de los trajes. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente del sacrificio a la Virgen.

Fastuosidad de las danzas: "La Diablada es la más típica y llamativa" 

Entre todos los grupos folklóricos que participan lo más típico y llamativo del Carnaval de Oruro son las Diabladas. El sentido del carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal, en la que el bien acaba triunfando. Los diablos y los ángeles desfilan con trajes espectaculares que ostentan la particularidad de arrojar fuego y pirotecnia, que se aprecia increíblemente durante la noche.

La fiesta se lleva a cabo durante diez días y noches, durante los cuales más de cincuenta grupos folklóricos recorren danzando la ciudad por una ruta que tiene una extensión de cuatro kilómetros, acompañados de bandas musicales y gran cantidad de celebrantes. La principal de estas danzas es la Diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la Llamerada, la Kullawada, los Waca-Waca, Pujllay y Tinku, entre otros.

La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que dura alrededor de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del Arcángel Miguel sobre el demonio.

Programa del Carnaval de Oruro 2015

Con el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2015, el jueves 18 de septiembre, se dio inicio a las actividades rumbo a la entrada folklórica más importante de Bolivia. La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), aprobó el cronograma de actividades recientemente.

09 de Noviembre 2015 - Inicio del Carnaval de Oruro 2015 y la época Húmeda, Primer Convite (Ingreso de todos los conjuntos con traje de ensayo hacia el Socavón a partir de las 07.30). Inauguración del Calvario en la Av. Cívica y Plazuela del Socavón que durará hasta el 2 de marzo del 2015 (sólo domingos).

Del 09 de Noviembre al 13 de febrero del 2015 - Ensayos, Veladas a la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del carnaval de Oruro y toda Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

07 de Febrero Festival Nacional de Bandas - Desde las 09.00 en inmediaciones del Santuario del Socavón.

08 de Febrero del 2015 - Entrada del último convite hacia el Santuario del Socavón (participación de todos los conjuntos del carnaval de Oruro, inicio 07.30 durará todo el día).

12 de Febrero de 2015 - Entrada Autóctona ANATA (por la ruta del carnaval, inicio 08.30).

13 de febrero de 2015 - Tradicional ch'alla en las instituciones de la ciudad en el día, por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.

Por la noche, a partir de las 20.30 serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal 10 de Febrero. Actuación de grupos folklóricos y bandas además de conjuntos, música con tarqueadas en la Av. 6 de Agosto (ruta del carnaval)

14 de febrero de 2015 - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso Carnaval de Oruro hacia el Santuario del Socavón (inicio 07.00, todo el DÍA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO)

15 de febrero de 2015 - Entrada de Corso del Carnaval de Oruro 2015 desde las 07.00.

16 de febrero de 2015 - Por la mañana hasta las 16.00, día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas más representativas del carnaval de Oruro, relato de los incas, relato de la diablada, relato de la morenada (pisa-pisa), etc.

 Fuente: ea.bolivia.com