Cultura
Ciudad de La Paz
‘Cé Mendizábal’ gana Premio Nacional de Novela 2013

Miércoles, 13 Noviembre, 2013 - 12:10

Carlos Félix Mendizábal Rivera, más conocido como “Cé Mendizábal”, con su obra titulada “Pasado por sal” ganó el concurso del XVIII Premio Nacional de Novela Alfaguara 2013, según el acta de fallo que fue leída por la presidenta del jurado, Raquel Montenegro.

 

La novela urbana presenta la cotidianidad y la vivencia de varios personajes en diferentes escenarios de la ciudad y vincula a los protagonistas con sus propias dinámicas de la urbe.

 

“El trabajo con el lenguaje está muy bien logrado, es destacable y admirable la construcción de la voz narrativa. La principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional”, señaló.

 

Mendizábal acerca su obra a los interesados con un lenguaje coloquial pero sin caer en lugares comunes, además con mucha destreza involucra al lector a transitar por las páginas.

 

El ganador recibirá un premio económico de 110.00 bolivianos y su novela será editada por Santillana Editores. En el concurso participaron 60 obras que llegaron de diferentes distritos del país.

 

Datos

 

Mendizábal, novelista, poeta, crítico de cine y video, es natural de Oruro, nació en 1956. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

Trabajó en varios medios periodísticos de La Paz. Ganó el Premio Nacional de Novela 1999, organizado por la Editorial ‘Santillana’ y el Viceministerio de Cultura de Bolivia.

 

Publicaciones

 

Poesía: Regreso del agua (1994); Inmersión de las ciudades (1998); El cóncavo privilegio de la desmemoria (2004).

Novela: Alguien más a cargo (2000).

Cuento: Con ojos de basilisco (2004).

 

MÁS NOTICIAS