Cultura
Reboldanz ayudar a niños con baja visión en La Paz

Miércoles, 14 Mayo, 2014 - 09:41

Tradición y devoción hecho danza, es el espectáculo que el elenco titular de Renacer Bolivia Danza (Reboldanz) dirigido por Shirley Martínez, efectuará su presentación el jueves y viernes en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura), a las 19.30.

La temporada permitirá mostrar la evolución de las técnicas de la danza folklórica, nacionales e internacionales, traducidas en novedosas coreografías, un llamativo vestuario y mucha plasticidad en el desplazamiento de los bailarines. Reboldanz ha decidido donar la recaudación de ambas fechas a un fin social: implementar el departamento de Baja Visión del Instituto Nacional de Oftalmología, una necesidad que será atendida gracias al arte.

Con el aporte del público, decenas de niños y niñas, cuya visión se va perdiendo paulatinamente por causas diversas, tendrán la posibilidad de rehabilitarse. Actualmente el espacio no dispone de espacios ni material didáctico esencial para la recuperación de pacientes.

Con ese propósito Martínez  ha creado cuadros del Carnaval Minero de Bolivia, la Noche de muertos de México, tradiciones venezolanas y otras que surgieron de la constante vivencia de la directora con grupos sociales de diferentes regiones del país

La entidad dancística tiene una larga trayectoria artística. Hasta la fecha realizó 10 giras internacionales y 12 nacionales. El 2010 ganó el Pujllay en Andahuaylas, Perú, por su vestuario y coreografía. Sus creaciones son las obras “Noche de Muertos”, “El camino de la Cumbia al Pasillo” y “La Noche de Corpus Christi donde Florentino retó al Diablo”, entre otras.

Uno de los momentos más importantes de Reboldanz fue el pasado año cuando lograron el segundo lugar del concurso municipal de danza con la obra La noche de Corpus Cristhie.

MÁS NOTICIAS