Cultura
Generará cambios estructurales, dice Sifuentes
Entidades públicas en 7 años deben migrar a software libre

Miércoles, 15 Enero, 2014 - 19:47

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó que el decreto reglamentario para la implementación del software libre en el país establece dos planes: el primero, la implementación del gobierno electrónico y el segundo, el plazo de siete años para que las entidades públicas migren al software libre.

“Desde los municipios, ya no va a ser necesario que el alcalde o el concejal u otras instituciones se trasladen hasta la ciudad de La Paz para poder dejar su documentación a los ministerios o instituciones. Todo será mediante el internet y, cuando estos planes se implementen, se va a haber cambios estructurales en nuestro país en beneficio de toda nuestra región”, indicó.

La legisladora también anunció que se capacitará, de forma gratuita, con talleres y seminarios, a la población, a las diferentes instituciones y medios de comunicación para que los mismos tengan conocimiento, a detalle, de la implementación del software libre en nuestro país, según el boletín oficial.

“Todos tenemos que ir informándonos y conociendo los avances y las ventajas que tiene esto, pero si no sabemos las aplicaciones, de nada nos servirá”, indicó.

Sifuentes también dijo que ratifica el compromiso con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre el tema de implementación del software libre, “esta implementación es una política de Estado Plurinacional a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales, por supuesto que se ha trabajado esta implementación junto a la Constitución Política del Estado y la Ley General de Telecomunicaciones”, dijo.

Al respecto, Iván Gutiérrez, representante de la comunidad de software libre en nuestro país, indicó que este grupo brindará su colaboración a toda la población civil y las diferentes instituciones públicas y privadas, en todo lo que viene a ser el proceso de migración, implementación y capacitación.

MÁS NOTICIAS