Cultura
¿En qué va a quedar?, dice director del Ayacucho
Evo pidió ampliar horas de clases, 3 meses después le dicen que no va

Miércoles, 16 Abril, 2014 - 17:26

“Así como los maestros tienen su pliego, yo también tengo mi pliego”, dijo el presidente Evo Morales, el 16 de diciembre de 2013 y pidió al magisterio “ampliar las horas de trabajo” en las clases para mejorar la educación escolar. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, respaldó la idea, pero los profesores urbanos se opusieron por falta de infraestructura e ítems. Incluso, el pasado 24 de enero, Aguilar reunió a 860 profesores en Cochabamba para aplicar la nueva malla curricular, como dispone la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Pero, tres meses después, la misma autoridad de educación dijo que ya no va la nueva carga horaria.

“El Ministerio de Educación no ha tenido la capacidad de socializar de manera oportuna, precisa y clara, sobre todo a las autoridades departamentales y distritales. La deficiente comunicación generó desorden y confusión en la aplicación de las medidas”, señaló el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia.

En tanto, el subdirector del Liceo Venezuela, Víctor Diego Cruz, indicó que tuvieron desinteligencias por falta de información y conocimiento del nuevo modelo; por tanto, pidió que los técnicos del Ministerio de Educación vayan incluso a las unidades educativas para explicar con detalle los instrumentos y procedimientos para la aplicación del nuevo plan de estudios.

“Hemos tenido algunos inconvenientes, nos hemos reunido en varias jornadas, pero lamentablemente hasta ahora no hemos podido entendernos entre todos (los profesores). Creo que necesitamos un poco más de tiempo para reunirnos y tomar determinaciones para encarar el proceso”, subrayó.

Incluso, los directores departamentales y distritales de educación realizaron la mala aplicación del nuevo modelo educativo al afectar las horas de trabajo de algunos profesores, que causó malestar y confusión en el procedimiento.

“Algunos directores departamentales han hecho informes falsos de un ‘reordenamiento’ que nunca existió de modo general, por el desorden administrativo en las unidades educativas no hubo la pertinencia académica, primer requisito para la aplicación de la carga horaria y el plan de estudios, no ha habido la división de seis cursos de primaria y seis cursos de secundaria”, replicó Arancibia.

“Hemos suspendido la modificación de cargas horarias para trabajar de manera conjunta y cuidadosa (…) Estamos pidiendo un informe a los directores distritales (sobre) las modificaciones que hubieran hecho en las cargas horarias o en las estructuras salariales en las unidades educativas y en sus distritos”, dijo la víspera el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Israel Lahor, coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), coincidió con los profesores de la falta de socialización y explicación metodológica de la reglamentación y la norma que establece el nuevo modelo educativo.

“En el tema de las cargas horarias sobre todo tiene que ver con el bachillerato técnico-humanístico, la fase de información técnica; entonces, los docentes todavía no están entendiendo de cuál tiene que ser el procedimiento metodológico para lograr el bachillerato”, aseveró.

El dirigente de los maestros urbanos explicó que inicialmente en enero los profesores y directores planificaron sus actividades sobre la base de 128 horas, pero en marzo, las autoridades educativas les manifestaron que solamente deberían planear sus tareas pedagógicas sobre 120, que el mismo causó confusión.

“(Por tanto), la última conferencia (del magisterio), en Tarija, decidió rechazar con contundencia la aplicación de la carga horaria, el nuevo plan de estudios y el Sistema de Información Comunitaria de la Educación Plurinacional (SICEP) porque genera inestabilidad laboral y disminución salarial en muchos maestros”, afirmó Arancibia.

De acuerdo con los profesores consultados, el problema fundamental es que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe cubrir el déficit histórico de los ítems para el crecimiento vegetativo de los estudiantes y cubrir las deficiencias en infraestructura, que son de conocimiento del viceministro Juan José Quiroz y el Ministro Aguilar.

Los perjudicados son los estudiantes e incluso los profesores que en algunos casos son tratados como objetos de experimento para la aplicación de nuevas medidas educativas sin previa planificación técnico-pedagógico-administrativo y fallas en el proceso de información de las acciones que afectan a la calidad educativa.

El director del Colegio Ayacucho, Mario Mamani, lamentó la informalidad de las autoridades de educación porque en su unidad educativa desde hace un mes atrás ya iniciaron con el reordenamiento de las cargas horarias de acuerdo al nuevo plan de estudios, por decisión de profesores y padres de familia.

“Hace un mes iniciamos con el ingreso al nuevo modelo educativo, es más ya se efectúo el reordenamiento de acuerdo al plan de estudios y la carga horaria, a pesar de algunos inconvenientes. ¿Ahora en qué va a quedar esa situación?”, se preguntó Mamani.

Las federaciones del magisterio de Cochabamba, Potosí y La Paz, de línea trotskista, con anterioridad ya rechazaron la medida gubernamental, incluso la aplicación de la Ley 070 por ser inviable y falta de cambios estructurales en el sistema educativo nacional.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó la movilización del sector para este 25 de abril en “defensa de la calidad de educación y la formación científica” porque con el nuevo plan de estudios que dispone la Ley 070, “de concepción animista y anticientífica, se pretende forzar desmedidamente las horas de trabajo de los profesores.

“(En primaria) con las mismas horas que un profesor de primaria antes dictaba cuatro materias como: matemáticas, ciencias sociales, naturales y lenguaje, hoy con las mismas horas pretenden que el maestro dicte ocho materias como: lengua extranjera y originaria, artes plásticas y computación, (además de las humanísticas)”, aseguró.

Entonces, la dirigencia del magisterio nuevamente puso en debate para que el Ejecutivo responda a la “demanda histórica de dotar más ítems” para profesores de materias humanísticas y técnicas para el bachillerato técnico-humanístico.

“En el nivel secundario el panorama es peor, antes las materias de biología, geografía, física y química cada una tenía 12 períodos mensuales en los últimos cursos de secundaria, pero con la Ley 070, el plan de estudios, arbitrariamente desarticula las disciplinas, fusionan biología con geografía y reducen sus 24 horas para las dos especialidades a 16 horas; en física y química les reducen, cuando cada una de ellas se dictaba a 12 horas, ahora juntas tendrán 12 horas, por eso vamos a salir a las calles para defender la formación científica de los estudiantes que tienen que ir preparado a las universidades”, expuso Álvarez.

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