6 días se movilizarán contra el racismo y discriminación

pretitulo: 
Varias instituciones preparan las actividades juveniles
Contenido-noticia: 

 

Realizarán las jornadas contra el racismo y toda forma de discriminación en las capitales de las regiones, evento que está a cargo del Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y el Viceministerio de Descolonización en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales, instituciones educativas, Fuerzas Armadas, entidades de Derechos Humanos y otros.

 

De acuerdo al informe, es el primer año que habrá movilizaciones por seis días contra el racismo y la discriminación con la participación plural de jóvenes principalmente que son el pilar del cambio porque asumen la responsabilidad de llegar al 2025 cero racismo y cero discriminación.

 

Con estas actividades, el Estado pretende dar cumplimiento al mandato constitucional  de “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”, según el artículo 9 de la Constitución Política del Estado, indica.

 

Agrega que antes de la promulgación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de discriminación, el 8 de octubre del 2010, ocurrieron hechos que marcaron la historia de Bolivia y que convocó la atención de Organismos Internacionales quienes por más de 30 años solicitaban imperativamente una ley antirracismo.

 

Los violentos acontecimientos de separatismo y terrorismo fueron incitados por la llamada “media luna”, a través de las Prefecturas,  unión juvenil cruceñista, comités cívicos, “jóvenes por la democracia”, entre otros grupos de choque.

 

Estos hechos convocaron a “reventar indios”, a “desalojar a los indios mugrientos de las plazas”, a decir que “Esta plaza no es para los indios, sálganse de aquí, indios, estos hediondos que vayan a lavarse”, a ser representados con caretas de burros, a ser humillados con estribillos “El que no salta es llama” entre otros actos y frases que mellaron la dignidad del  pueblo boliviano, justifica.

 

En el desarrollo de la Asamblea Constituyente, fueron insultados, perseguidos, golpeados con bates y palos, fueron víctimas de agresiones con basura, agua sucia entre otros.

 

Recuerdan que en la localidad del Porvenir – Pando, campesinos que se trasladaban a Cobija a un ampliado,  fueron emboscados por sicarios armados quienes dispararon contra los indígenas mujeres, hombres y niños dando como resultado una decena de personas asesinadas y  más de cincuenta heridos de bala.  

 

Todas estas acciones, fueron el estímulo para la elaboración de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación que establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados Internacionales de Derechos Humanos. 

 

La misma que plantea la creación del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación con la finalidad de promover diseñar e implementar políticas de prevención, educación y sensibilización en todo el territorio nacional, departamental y municipal.

 

En repudio a lo sucedido en la ciudad de Sucre el 2008, cuando indígenas fueron obligados a marchar semidesnudos en la zona del Abra, para luegohumillarlos e intimidarlos a que pidan perdón; el 14 de junio de 2011, se decreta el 24 de mayo de cada año como “Día nacional contra el racismo y toda forma de discriminación”, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Desde la promulgación de la Ley N°139, el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación viene coordinando acciones con diferentes instituciones públicas y privadas cada 24 de mayo, con significativo éxito ya que no todos los gobiernos departamentales cuentan con la institucionalidad de Descolonización para viabilizar el plan de acción.

 

Para esta gestión se prevé el desarrollo de las jornadas plurinacionales con el slogan “Construyendo Ciudadanía Plena sin Racismo ni Discriminación” en los nueve departamentos de Bolivia, las mismas que inician este 19 de mayo y concluyen con una movilización masiva el 24 de mayo con el “Festival contra el Racismo y toda forma de Discriminación”.

 

La actividad pretende aglutinar a más de 14.000 jóvenes estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria, alumnos de la institución policial y militar, estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores sociales comunitarios de Bolivia, organizaciones sociales entre otros.

 

Se espera la realización de trotes educativos, muestra de videos, encuentro de mujeres, encuentro de universidades públicas e indígenas, presentación de Teatro Albor, festivales de música, eventos culturales, socialización de la Ley 045 entre otras que formarán parte de la lucha contra el racismo y la discriminación en esta gestión, concluye.

foto_noticia: 
categoria_noticia: