Cultura
Reconocidos estudiosos debatirán sobre la historia de La Paz


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 17 Octubre, 2014 - 23:01

Con la finalidad de consolidar la historia e identidad paceña en un espacio de diálogo, debate y análisis académico inter y multidisciplinario, del 21 al 23 de octubre, se llevará el primer Congreso Municipal de Historia de La Paz, evento al que asistirán reconocidas personalidades del país y fuera de él. 

El programa prevé el desarrollo de más de 30 ponencias a cargo de expertos en temas relacionados con antecedentes prehispánicos y la fundación de La Paz. El Congreso, que organizado por el municipio paceño se realizará en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de Culturas, está orientado a historiadores, arqueólogos, etnólogos, lingüistas, sociólogos y estudiantes de estas áreas.

 Entre otros, el evento tiene el objetivo de documentar, revalorizar, enriquecer, nuestra memoria, historia, imaginarios e identidad paceña; promover políticas de conservación del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural de la ciudad de La Paz y difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural, urbanístico y natural de la ciudad de La Paz. 

En una etapa previa, los organizadores recibieron investigaciones y monografías sobre diversos tópicos del tema central: “Antecedentes prehispánicos y/o la fundación de La Paz”. Tras una selección de los trabajos, 31 pasaron a formar parte de la lista de exposiciones en el Teatro Modesta Sanginés y posterior debate en las   una de las siguientes comisiones: Investigaciones históricas y fuentes documentales “Antecedentes Históricos de la Ciudad de La Paz”; Investigaciones sociológicas “Memorias Colectivas e Imaginarios Sociales de Chuquiago Marka”; Investigaciones arqueológicas y antropológicas “Asentamientos Tempranos y Patrones Culturales del Valle de La Paz” y la comisión de Investigaciones de conformación espacial, natural y urbana de la ciudad del Illimani. 

Según el rol de intervenciones, el martes 21, Edgar Pacheco iniciará la ronda de exposiciones (con el tema La Paz en cifras), seguido de Francisco Bedregal (Historiografía de la presencia ibérica en Chuquiabo hasta la fundación (1533 – 1548)”, Luis Oporto (Alcides D’Orbigny y la historia de las Actas Capitulares de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz), Carlos Lémuz (El Valle de La Paz: Un paisaje que cuenta su historia, una síntesis del estado de la investigación arqueológica sobre el Valle de La Paz),  Carmen Beatriz Loza (Ritualistas y sanadores en La Paz, evidencias históricas y miradas actuales), Ximena Medinacelli (Una Mirada al pasado prehispánico del valle de Chuquiago Marka desde una perspectiva multidisciplinaria), Carlos Villagómez (Los Imaginarios de la Fundación de La Paz), Martti Heikki Parssinen (Chuquiago Marca, una cabecera y una región de notables del señorío de Pacasa, desde Tawantinsuyu).  

Para el miércoles 22 se tiene reservada la participación de Víctor Hugo Machaca (Aproximación a las pervivencias de Rituales Prehispánicos), Fernando Cajias de la Vega (Churubamba en el periodo prehispánico y los cambios en la nueva ciudad de Nuestra Señora de La Paz) y Carlos Ostermann (El rancherío de Anco Anco, un pueblo de indios en el Valle de La Paz). 

La comisión de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas “Asentamientos Tempranos y Patrones Culturales del Valle de La Paz” prevé la presencia de  Enrique Richard (Aves rapaces diurnas de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz: Conservación e importancia ecológica, cultural, ecoturística, educativa y terapéutica9, Gastón Gallardo (Primeras construcciones de la ciudad de La Paz), Ricardo Bardales (Código de Wiracocha). La última comisión se desarrollará con la asistencia de Velia Mendoza, Víctor Plaza y Mijaél Lahor, colectivo que hablará en torno al “Tambo Caluyo: registro de un sitio arqueológico en Chacaltaya, La Paz”, Gabriela Lázaro Guerrero (El Agua del Valle de Chuquiago”, Xavier Albó (Efectos de la coexistencia entre El Alto y La Paz”, entre otros. 

Las ponencias, charlas y debates comenzarán a las 08:30 hasta las 20 hrs. Todos los expositores contarán con el material de apoyo que refuerce su participación. Los organizadores anunciaron que las intervenciones serán grabadas para luego ser documentadas en una publicación. El ingreso es libre. Teatro Modesta Sanjinés. (NOTA DE PRENSA)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún