Cultura
Andrés de Santa Cruz, el estadista
La biografía del Mariscal de Zepita circula en internet
Biografía del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Sábado, 18 Marzo, 2017 - 13:01

Una la de las mejores obras históricas sobre la vida, legado y el infortunio del Mariscal Andrés de Santa Cruz llegó al mundo virtual, 71 años después de ser escrita. La primera edición impresa de 1944 del historiador Alfonso Crespo Rodas y la segunda de 1979, se agotaron. 

Durante una época fugaz, Bolivia fue la nación más poderosa, organizada y temida del continente, sus ejércitos pasaron victoriosos desde Ecuador hasta Argentina y suyas fueron las leyes más avanzadas de América. Tal esplendor, se debió al estadista Andrés de Santa Cruz y Calahumana que gobernó Bolivia entre 1829  y 1839.

Así comienza la obra biográfica titulada “El Cóndor Indio”. Sus más de 300 páginas  fueron escritas en 1944 por Alfonso Crespo Rodas. La segunda edición fue impresa en Bolivia en 1979 por la Librería y Editorial Juventud, la misma que ha sido digitalizada por la Biblioteca Andina para que pueda ser descargada en todo tipo de soportes digitales.

Esta segunda edición se encuentra en la Página Web: andresdesantacruz.com, creada por la empresa Extend, empresa dirigida por Clemencia Siles Santa Cruz,  una de las descendientes del Mariscal.  

En la tercera edición de la obra, impresa el 2005, además del prólogo, el historiador Carlos Mesa inserta dos capítulos. El primero sobre los hitos del nacimiento, la vida, sus triunfos/derrotas y la muerte de Santa Cruz y, el segundo, sobre opiniones y homenajes de célebres personajes de la historia boliviana al Mariscal de Zepita.

Considerado uno de los mejores biógrafos de grandes personalidades del país,  Alfonso Crespo, hijo del destacado historiador Luís S. Crespo, nació en La Paz en 1916.  Egresó de Derecho de la UMSA, fue combatiente de la Guerra del Chaco e integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un boliviano excepcional

El Mariscal Santa Cruz nació en la ciudad de La Paz el 30 de noviembre de 1792. Fue hijo del Maestre de Campo Joseph Santa Cruz y Villavicencio –oriundo de Huamanga Perú y descendiente de familias “hidalgas y de muy ilustre ascendencia” española– y de Juana Basilia Calahumana, hija de caciques de Huarina y descendiente directo del Inca. Esos datos están contenidos en el libro de Crespo.

Carlos Mesa destaca que Alfonso  Crespo lo bautizó como el “Cóndor Indio”. “Han pasado más de doscientos años desde el nacimiento de este bolivianos excepcional de trascendencia continental, el único en nuestra historia que hizo de Bolivia una nación de respeto y jerarquía en América”, señala el expresidente en la edición tercera de la obra.

En un homenaje al 150 Aniversario de su muerte, el 2016, Clemencia Siles Santa Cruz remarcó que la obra, incansable y fecunda del Mariscal merece ser recordada hoy y siempre.

“Fue el único mandatario boliviano que también fue Presidente de otra nación (Perú) y fue el supremo protector de la Confederación Perú – Boliviana”, dijo Siles al recordar que Santa Cruz, durante su gobierno, destinó el mayor presupuesto a la educación, creó las universidades de San Andrés en La Paz y la de San Simón en Cochabamba.

Desarrolló el puerto de Cobija; creó el departamento de Tarija. Ordenó las finanzas públicas, logrando superávit fiscal; impulsó la agricultura y la ganadería; creó un fondo para el rescate de minerales; abrió caminos, mejoró el transporte.

En criterio de Siles, el Mariscal de Zepita condujo “la época de oro de Bolivia, un tiempo de adelanto que permitió que la nuestra fuera la nación más poderosa del continente en términos militares, económicos, educativos y legislativos”.

"Nunca en nuestra historia fue el Estado boliviano más sólido, mejor dirigido y más respetado, tanto en América como en Europa", sostuvo, por su parte, Carlos Mesa.

MÁS NOTICIAS