Cultura
El MAS asegura que es una realidad
Cuatro partidos creen que la interculturalidad es sólo un discurso


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 23:23

El Partido Verde de Bolivia (PDV), Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) consideraron hoy que la interculturalidad se maneja en el país sólo como un discurso, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que es una realidad.

La interculturalidad descansa en el respeto a las diferencias y en la igualdad de condiciones. Según la Constitución, el Estado debe preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país.

Por eso “nosotros planteamos un principio de interculturalidad que no sólo se base en discurso, sino que se vea en la práctica, tomando en cuenta las diferencias”, manifestó Fernando Vargas, candidato presidencial del PDV.

Afirmó que su partido apunta hacia la recuperación de valores interculturales desde la educación e idiomas originarios. “Planteamos mantener el respeto e integralidad en la sociedad”, señaló.

Andrés Ortega, candidato a senador por PDC, indicó que se debe invertir la consigna “Todos somos iguales ante la ley” por “La ley debe ser igual para todos” para que este tema no quede sólo en arengas.

“El Movimiento Al Socialismo ha instalado el discurso de que la interculturalidad debe ser parte de la agenda política, (pero) esto es sólo discurso”, aseveró el político.

Por su parte, Claudia Bravo, candidata uninominal en la circunscripción 8 por UD, afirmó que en su programa de gobierno sugieren la inversión de recursos para generar programas en base a la interculturalidad.

“En Bolivia, en el tema intercultural existen normas pero no son efectivas. Es necesario que todas las personas sean incluidas en las normativas y no sólo sectores”, declaró.

Antonio Vargas, candidato a senador por MSM, acotó que “la interculturalidad es un elemento simbólico que se maneja en términos discursivos y en realidad no existe”.

Sin embargo, Valeria Silva,  candidata a diputada por el MAS, sostuvo que la interculturalidad y descolonización son pilares transversales de toda la arquitectura  institucional, legislativa y la Constitución, además de otras normas vigentes en el país.

Aseguró que este tema es una realidad gracias a la articulación de las políticas públicas, desde las organizaciones sociales.

Estas versiones surgieron en el foro “Diálogo de la sociedad civil con las fuerzas políticas: por una agenda educativa nacional, en contextos de desafíos y proyecciones”, donde los cinco partidos, que participarán de las elecciones de 12 de octubre, estuvieron presentes.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún