Cultura
Cámara de Senadores
Danza Tobas es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial

Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 13:42

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de ley Nº 369/2013 que Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del pueblo boliviano la danza los Tobas.

 

La danza de los Tobas, posee su origen e inspiración en las tribus originarias de la llanura chaqueña, ubicada en la región norte del rio Pilcomayo con presencia de distintos grupos étnicos pertenecientes a la familia de los Tupi-Guaraní, Tapietes y otros, ubicados en el Gran Chaco de Bolivia.

 

Durante la colonia esta danza fue conocida como “monte-runas” y “channa-channa”, instaurada la República, los aymaras que migraron a los centros de La Paz y Oruro reinventaron la danza y la designaron como “Tobas”.

 

De acuerdo a la norma, el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas Departamentales y Municipales donde se practica la danza de los Tobas, se implementarán políticas públicas para su promoción y difusión.

 

Dentro la justificación del proyecto de ley, se establece que la danza de los tobas, al ser una institución artística, folclórica, representativa de la cultura boliviana, y encontrándose en riesgo su identidad por la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos, debe ser salvaguardada como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

 

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 99, parágrafo II, establece: “El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley”.

 

Una vez aprobada la norma, se remite a la Cámara de Diputados para su revisión y tratamiento.

MÁS NOTICIAS