Cultura
Mineros censuraron al dibujante y La Razón
Benavente: no hubo mala fe en la caricatura de El Azar

Miércoles, 19 Marzo, 2014 - 18:25

La directora del diario La Razón, Claudia Benavente, manifestó que no hubo mala fe en la publicación de la caricatura de Al Azar, que muestra algunas calaveras con instrumentos y cuernos en el Carnaval de Oruro. El mismo fue censurado por un sector de mineros cooperativistas y reprochado por la Gobernación.

“Que haya un intento de censura a un caricaturista no me parece lo más sano; sin embargo, nosotros hemos pedido disculpas si hemos herido la sensibilidad en un departamento dado”, afirmó.

Alejandro Salazar, más conocido como El Azar, dijo: “yo creo que no debería haber censura de ningún sector, no solamente de un sector social. Debería haber responsabilidad de la gente que trabaja en los medios”. Censura que no fue repudiado por los gremios periodísticos, como suelen hacerlo.

La caricatura es un género periodístico de opinión que interpreta, ironiza, critica o hace sátira de un determinado hecho, en este caso Al Azar interpretó el accidente del Carnaval de Oruro, sucedido el pasado 1 de marzo, con el saldo de cuatro muertos y más de 90 heridos.

“Yo trato de hacer bien mi trabajo, hay gente que recibe bien mi trabajo y otros que no, eso es normal. En este caso ha salido de mi control”, agregó Salazar.

César Carrizo, historietista y profesor argentino, señaló que “veo en la caricatura una clara denuncia en defensa de los que ya no están, simplemente para que la muerte no nos siga sonriendo. Vi algo distinto, gracias a la mente y el talento de un caricaturista boliviano”.

En el evento “Todos con Al Azar, en el Facebook, el ilustrador censurado sumó más de 2.000 respaldos en su favor, quienes se manifestaron en defensa de la libertad de expresión y tolerancia ante la censura de un sector de mineros cooperativistas.

MÁS NOTICIAS