Cultura
Presentacion del libro
Ondas que provocan: Radio Illimani, los Estados y el Nacionalismo
Foto. Archivo Ministerio de Culturas


Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 18:50

La reciente producción bibliográfica del investigador en comunicación social, Cristóbal Coronel titulada “Ondas que provocan: Radio Illimani, los Estados y el Nacionalismo” fue presentada en las instalaciones de la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES-Comunicación) con la asistencia también de destacados profesionales del ámbito periodístico nacional.

Con relación al autor, si hay algo que caracteriza a Cristóbal Coronel es su incesante y marcada pasión por la radio. Ondas que provocan forma parte de esa envidiable y particular obsesión por lo radiofónico.

El texto se constituye en una referencia obligatoria para quienes deseen conocer el surgimiento de las tecnologías mediáticas y los entornos que se modifican con su llegada, pero específicamente el contexto de la radio en Bolivia.
Ondas que provocan es una mirada crítica del nacimiento y desarrollo de la radio, pero no como simple innovación tecnológica, sino como un elemento mediado y a la vez mediador de los diversos acontecimientos surgidos en el país.

El libro demuestra con un detallado análisis, los modos en que la radio estatal fue temprana y sostenidamente apropiada como espacio, mediación e instrumento por los distintos proyectos estatales, éstos no necesariamente vinculados con el interés público, más al contrario, tomados como lógicas corporativas de legitimación.

El relato muestra la articulación de los ámbitos locales, nacionales e internacionales. Pone en evidencia las recurrentes adaptaciones que las iniciativas radiofónicas locales efectuaron y efectúan de los modelos foráneos.

Cuatro momentos se plantean del uso estatal de la radio: el primero, la producción simbólica de lo nacional, que identificó el pasado señorial y al enemigo paraguayo: el segundo, que respondió al modelo modernizador y hegemónico del nacionalismo revolucionario y que buscó “instruir al indio para integrarlo”; el tercero, la instrumentación para el discurso único y oficial en los regímenes militares y, finalmente, el cuarto que se divide entre la marginalidad del medio radiofónico estatal de 1982 a 2006 y su nuevo protagonismo y remozado uso propagandístico desde 2006 a la fecha.

El investigador Cristóbal Coronel ha concluido un libro sobre la historia de la radiodifusión estatal. Desde los años 30 hasta ahora, las ondas han servido para integrar el país y articular a las distintas comunidades bolivianas. "Illimani" fue la emisora bandera del país durante la Guerra del Chaco.

Homenaje a Cecilia Quiroga San Martín
Luego de la presentación del libro, se hizo un homenaje a la videasta Cecilia Quiroga San Martín para lo cual estuvieron presentes sus familiares  y se hizo la apertura y denominación de una Sala de Exposiciones que llevará el nombre de la videasta.

Cecilia Quiroga fue un pilar importante para el comunicador-investigador Cristóbal Coronel puesto que  fue quien impulsó para la realización del libro.

Cecilia Quiroga San Martín, en abril de este año, lamentablemente falleció a causa de una enfermedad, y dejó un gran vacío para el sector audiovisual. Quiroga en los últimos años se había desempeñado como coordinadora de proyectos de la Fundación Freidrich Ebert y docente titular del Taller  Audiovisual de la Carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA.

Quiroga cuenta con una serie de publicaciones y como productora audiovisual ha trabajado en diferentes géneros videográficos y televisivos de contenido histórico, social y cultural. Uno de los últimos trabajos de la videasta —como a ella le gustaba autodenominarse— fue un documental sobre la Asamblea Constituyente, instalada en 2006 (Ministerio de Culturas).