Cultura
El trabajo se hará en dos años
Alistan la restauración de seis pinturas del Siglo XVII
Carlos Rúa de la Unidad de Monumentos y Sitios del Ministerio de Cultura.Foto: Erbol


Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 19:32

La restauración de seis pinturas del siglo XVII, realizadas por el artista Leonardo Flores para el templo de Ilabaya, ubicado en Sorata, y la consultoría para elaborar el Proyecto Integral de Restauración de ese templo, tendrá un costo superior a 160 mil bolivianos, informó Carlos Rúa de la Unidad de Monumentos y Sitios de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

“El municipio (de Sorata) se ha comprometido con un monto de 80 mil bolivianos para la contratación de consultor del proyecto a diseño final y la compra de materiales (representará) alrededor de 81.112 bolivianos”, dijo. 

El Ministerio de Culturas suscribió un convenio interinstitucional de cooperación con el Gobierno Municipal de Sorata para la restauración de seis pinturas que fueron realizadas para el templo de Ilabaya. 

Las seis pinturas actualmente están en condiciones lamentables por la humedad que se filtró, presentan pérdida de color y se deterioró su calidad estética. Los bocetos serán trasladados a la ciudad de La Paz para su restauración, trabajo que tendrá una duración de dos años. 

De acuerdo al plan de trabajo, la restauración de las seis obras que fueron elaboradas en la época medieval, se desarrollará en dos fases. En la primera se trabajará con las pinturas de “David es proclamado Rey de Israel”, la “Muerte de Absalón” y  “Santiago Mata Morros”; y en la segunda fase se procederá a restaurar “Conversión de San Pablo”, “Cristo Crucificado” y “San Martín de Tours”.  

El templo de Ilabaya fue construido en el siglo XVII, es uno de los más antiguos de la provincia Larecaja. En su interior están obras patrimoniales como el Retablo Mayor (altar principal).