Cultura
Estudiantes participan en caminata
Fe y Alegría y Unir promueven cultura de paz


Domingo, 21 Septiembre, 2014 - 17:40

Una caminata, el lanzamiento de globos y una feria ineteractiva fueron los principales actos que llevó adelante un grupo de instituciones encabezadas por la fundación Unir.

Los eventos se desarrollaron en el tradicional paseo de El Prado de La Paz, donde se destacó la presencia de Fe y Alegría, con sus unidades educativas.

El 21 de septiembre se celebró el “Día Internacional de la Paz”, declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tanto para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación como para que cada año se observara un día de cesación del fuego y de no violencia.

En Bolivia –con el apoyo de un Comité Impulsor Nacional y seis departamentales– se logró consolidar una agenda de más de setenta actividades que se está desarrollando incluso desde agosto hasta la primera quincena de octubre. Este año, la celebración está instalada en Chuquisaca, Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Este año 51 instituciones, entre ellas la gobernación, alcaldías, universidades, escuelas, colegios, organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, entidades públicas como gobiernos autónomos municipales, el Viceministerio de Descolonización y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia se sumaron a este esfuerzo.

El domingo 21 en la plaza Ana María Romero de Campero brigadas de paz de escuelas de Fe y Alegría hicieron su primer homenaje, luego se realizó la “Caminata por la paz” acompañada por las cebritas, instituciones, estudiantes, padres y madres de familia de la Unidad Educativa San Antonio de Fe y Alegría.

En la feria de El Prado las entidades patrocinantes expusieron sus iniciativas de Cultura de paz, entre ellas mapas por las rutas de la Paz compartiendo valores y rutas móviles de los macrodistritos de ciudad.

Tres municipios decidieron ser protagonistas en la celebración, La Paz, Tarija y Sucre que en pasadas gestiones (2012 y 2013) promulgaron leyes y ordenanzas municipales que declaran como Día Municipal de la Paz el 21 de septiembre