Cultura
XXVIII Reunión Anual de Etnología
Convocan a presentar ponencias sobre cerámica

Martes, 22 Abril, 2014 - 15:20

Invitan a investigadores, académicos, estudiosos y empíricos a presentar sus ponencias sobre obtención y tratamiento de materia prima, proceso de elaboración, sus significados y distribución de la cerámica para la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE), organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), a realizarse del 18 al 22 de agosto, en la ciudad de La Paz.

El estudio del objeto ha sido descuidado en el ámbito de las ciencias sociales bolivianas, y en cierta medida, con algunas excepciones en el ámbito sudamericano, a pesar de la amplia reflexión que el tema ha merecido en contextos internacionales, especialmente europeos (Gell 1998, Ingold 2000, Latour 2005, Miller 2005), señala.

El nuevo viraje del MUSEF puede llevar, a mediano y largo plazo, a posicionar a la antropología y arqueología nacional como academias privilegiadas y con identidad propia en el contexto regional. Para el año 2014, la RAE estará enfocada en desarrollar una categoría de cultura material cuya importancia social, económica y simbólica ha sido muy significativa en la constitución de la diversidad cultural del país.

La entidad a través de mesas especializadas pretende entender la naturaleza de los objetos cerámicos y su interrelación con el entorno humano. Por consiguiente, se propone dedicar dos de las cuatro mesas a aspectos netamente productivos, que conjuntamente forman la cadena operatoria para la generación del artefacto cerámico, mientras que las dos siguientes estarían englobadas en la vida social de los objetos, sus múltiples despliegues y relaciones con otros materiales y con los seres humanos. 

MÁS NOTICIAS