Cultura
La "clase alta" no denuncia por amor propio, dice Cárdenas
En Bolivia la apariencia es la causa número uno de discriminación


Jueves, 22 Mayo, 2014 - 18:10

La apariencia de las personas es el principal motivo de discriminación, según las denuncias registradas, entre el 1 de enero y 15 de mayo de este año, por la Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR). Del total de 70 quejas planteadas, 25 tienen como causa la apariencia (la pinta o los rasgos).

En segundo motivo de discriminación o maltrato es el grado de instrucción, con 11 denuncias; luego viene la procedencia con 10; el género, 5; discapacidad física, 4; la ideología, 3; la identidad cultural, 1; el credo religioso, 1; la edad, 1; y la xenofobia 1.

Las restantes 6 de las 70 denuncias fueron desestimadas.

Del total de las quejas sólo una se refiere a racismo y la misma corresponde a una persona que denunció ser víctima  de este delito por el color de su piel. Esta queja fue derivada a la Fiscalía de La Paz.

Áreas

En La Paz se registraron 52 casos, de ellos 44 en área urbana y ocho en área rural; en Santa Cruz, seis casos; en Cochabamba, cuatro; Tarija, dos; Pando, dos; Beni, uno; y en Oruro, uno. Además, dos denuncias llegaron del exterior, una de Chile y otra de Argentina.

Instituciones denunciadas

Las instituciones privadas son las más denunciadas. De las 64 quejas admitidas por la DGCLR, 12 se hicieron contra estos establecimientos. Posteriormente, se ubica el ámbito educativo con 11.

En el otro extremo, sólo se registró una denuncia contra las Fuerzas Armadas.           

Sexo

Los varones son los más denunciados por racismo y discriminación, 53 de las 70 quejas fueron contra hombres. Por otro lado, las mujeres son las que más denuncian. Ellas plantearon 34 quejas.

Clase

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que los ciudadanos de “clase alta” no denunciarían discriminación de parte de personas de la “clase baja” por “amor propio”.

“Aunque ocurriera, no lo harían por amor propio, no lo denunciarían, claro es un racismo invertido que tiene ver como una respuesta hacia un racismo (del) primero; entonces, es un tema que en esa élite siempre hay palabras despectivas, pero no se animan a denunciarlo porque se supone que son la élite superior”, sostuvo.

Seguimiento

Cárdenas argumentó que algunas denuncias terminaron en conciliación y otros fueron enviados al Ministerio Público, pero la gente se cansa en los procedimientos y abandona los procesos en las instancias judiciales.

50 denuncias se encuentran en proceso administrativo, siete en la vía penal, seis fueron desestimadas por no constituir hechos de racismo o discriminación, tres fueron archivadas por abandono y desistimiento, y otras tres fueron resueltas, dos por conciliación y uno por vía administrativa.

Permisividad

El funcionario agregó que la sociedad es muy conservadora y permisiva. “Me llamó la atención el caso de Percy Fernández, somos una sociedad demasiada permisiva porque ¿la ley de qué sirve? sobre temas, por ejemplo de acoso, si al cachito le estás diciendo acepto las disculpas (y el delito queda impune)”, dijo.