Cultura
Cancillería reconoce al sucreense
Otorgan el Cóndor de los Andes al artista Gil Imaná
David Choquehuanca otorga el reconocimiento al artista. Foto: Cancillería.


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 19:31

La Cancillería del Estado reconoció la trayectoria del artista, Gil Imaná Garrón y le confirió la Condecoración “Cóndor de los Andes” en el Grado de “Caballero” por su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el dibujo y otras especialidades de la plástica boliviana.

La Condecoracion le fue impuesta por el Canciller, David Choquehuanca, autoridad que destacó la trayectoria del pintor, muralista y dibujante, nacido en Sucre en 1933. “Es importante reconocer al maestro que nos enseñó a reconocer nuestra identidad, nuestras raíces por medio de sus pinturas; porque recuperó nuestro orgullo, porque su arte trascendió fronteras y puso en alto el nombre de los pintores”, indicó la autoridad.

Por su lado, luego de recibir la Condecoracion, el artista recordó su amplia trayectoria, desde los 10 años cuando tuvo que dejar la escuela y comenzó a estudiar pintura, en la ciudad de Sucre junto al maestro, Juan Rimsa.

Recordó momentos difíciles como cuando falleció su padre y dejó viuda a su madre con cinco hijos, cuando Sucre fue sacudida por un terremoto de 8,2 grados y, un tercer golpe, cuando miles de langostas asolaron la ciudad de Sucre “y teníamos que andar con raquetas, durante tres años”.

Recordó además que hasta 2014 realizó un total de 98 exposiciones individuales de sus obras pictóricas y que recibió la influencia de artistas de España, Francia y Estados Unidos, pero que se dedicó a buscar una identidad propia en su arte.

Emocionado, el artista recordó cómo en Rusia, y otros países de Europa, escuchaba el Himno Nacional de Bolivia cuando comenzaba alguna de sus exposiciones y manifestó su deseo de que toda su obra sea mostrada en un Museo. “Será un sueño realizado”, dijo.

Imaná estudio en las Escuelas de Bellas Artes, “Zacarías Benavidez” y “Juan Rimsa” de Sucre donde fue discípulo de Juan Rimsa. Entre 1950 y 1986 desarrolló más de 50 exposiciones individuales, en Bolivia, Latinoamérica y el mundo. En esa época formó parte del histórico “Grupo Ateneo” junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Walter Solón, Jorge Imaná, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Felix Oriuela, Huggo Poppe, y Juan José Wayar.

Imaná fue profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), en la Academia de Bellas Artes de La Paz, y fue Profesor de Artes Plásticas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.