Cultura
Españoles coronan el Illimani y ponen símbolos paceños

Miércoles, 23 Julio, 2014 - 19:31

Los escaladores españoles Humberto Bruner, Jorge Bordas y César Arias coronaron el Illimani la madrugada de este martes 22 de julio y en su ascenso llevaron consigo los símbolos paceños como la bandera de La Paz, la fotografía del Néstor Portocarrero autor del tango que lleva el nombre del nevado como una forma de promover a la ciudad como maravilla del mundo.

Humberto Bruner dijo que estuvieron en La Paz tres semanas y que ya ascendieron a otras montañas como el Tuni Condoriri y el Huayna Potosí, ambas de la Cordillera Real y que superan los 6 mil metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Ha sido una experiencia única más allá de la parte deportiva o andinista, el llegar a lo alto de la montaña con los símbolos de la ciudad de La Paz”, añadió el escalador español.

Por su parte, Jorge Bordas explicó que en España, los tres amigos, salen con frecuencia y desde sus 18 años, hace 30 años aproximadamente para practicar el alpinismo. Aunque el escalador madrileño reconoció que en su país no hay montañas tan altas.

Los tres escaladores de Madrid ya ascendieron otros nevados de Perú y Ecuador, pero coincidieron en expresar que esperaba con un anhelo especial poder coronar el Illimani que tiene 6.642 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que César Arias dice que tenía que cumplir con el ascenso por un compromiso familiar, ya que sus dos tíos José y Pedro Mejías coronaron el Illimani en 1964, cuando se convirtieron en los dos primeros españoles en ascender el nevado paceño.

Bruner remarcó que pudo percibir una sensación inexplicable, ya que al salir de la ciudad de La Paz, el pasar por los valles antes de llegar al nevado se siente “algo maravilloso”. “Metro a metro cuando vas escalando comienzas a observar unas vistas inigualables que son únicas, es algo increíble, es un sentimiento de libertad impresionante”, aseveró.

Según el escalador español el ascenso del grupo, permitió promover a La Paz como ciudad maravilla del mundo, ya que se encuentra entre las 21 ciudades.

“Fue como ver el cielo al revés, las estrellas en el suelo ha sido una experiencia muy bonita”, dijo Jorge Bordas quien junto a sus dos amigos tienen previsto visitar el centro ceremonial de Tiwanaku distante a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Los españoles posteriormente se trasladarán a los Yungas de La Paz. Coincidieron en afirmar que la ciudad de La Paz y sus alrededores merecen ser una maravilla del mundo, principalmente por el afecto que les demostraron los paceños.

MÁS NOTICIAS