Cultura
La película trata sobre los tres exiliados
La francesa’Dheepan’ gana la Palma de Oro de Cannes
Foto: RFI


Domingo, 24 Mayo, 2015 - 16:47

El director Jacques Audiard se alzó con la máxima recompensa del Festival de cine de Cannes con esta película sobre tres exilados provenientes de Sri Lanka que deciden refugiarse en Francia. Dos latinoamericanos subieron al escenario en esta ceremonia de cierre: el mexicano Michel Franco quien se llevó el premio al Mejor guión por “Chronic”, y el colombiano César Acevedo, Cámara de Oro a la mejor primera película por “La tierra y la sombra”.

El francés recibió el galardón supremo de Cannes citando a Alejandro Dumas hijo, en un momento de gran emoción para el cine local. “Dheepan” de Jacques Audiard fue distinguida el domingo por la noche con la codiciada Palma de Oro a la Mejor película del Festival de cine de Cannes.

Este drama emotivo y violento cuenta la historia de tres exiliados: Dheepan, un ex combatiente de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka, una joven mujer y su hija de nueve años, quienes huyen de la guerra civil en su país y se hacen pasar por familiares de Dheepan.

Ninguno de ellos habla francés, sin embargo, Dheepan encuentra trabajo como custodio en un suburbio violento de París donde reinan narcontraficantes y delincuentes. Dheepan y su familia de adopción hará todo lo posible integrarse y comprender la lengua y cultura francesas.

Con esta recompensa, el jurado de Cannes, presidido por los hermano Joel y Ethan Coen sorprendieron a los presentes y a la crítica pues la película de Audiard no figuraba entre las favoritas a la recompensa máxima.

“Lo que me interesaba era partir de los que es una falsa familia que, debido a las circunstancias, se convierte en una verdadera tribu. Ese hombre (Dheepan) antes luchaba por razones políticas. Pero en Francia lo hará por aquellos que ama”, declaró Jacques Audiard al momento de la proyección de esta cinta.

Dos jóvenes directores latinoamericanos subieron al escenario en esta ceremonia de cierre para recibir sendos galardones: el mexicano Michel Franco quien se llevó el premio al Mejor guión por “Chronic”, y el colombiano César Acevedo, Cámara de Oro a la mejor primera película por “La tierra y la sombra”.