Cultura
Será del 27 al 29 de octubre en el Paraninfo
UMSA anuncia festival de la canción con temática social
En el paraninfo de la Umsa, grupo "Entre dos aguas" y ballet universitario. Foto: Archivo Erbol


Viernes, 24 Octubre, 2014 - 17:12

El coordinador de la Sección Culturas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Machaca informó que del 27 al 29 de octubre se realizará el Paraninfo un festival de la canción dedicado a las nuevas composiciones sobre temáticas sociales, donde podrán participar docentes, personal administrativo y estudiantes.

“El primer Festival de la Nueva Canción Universitaria es una convocatoria abierta a toda la comunidad de la UMSA, el único requisito es que en sus composiciones se incluya un mensaje social”, manifestó en declaraciones a Erbol.

Indicó que este evento contará con tres categorías: solistas, dúos y  grupos. Remarcó que los tres ganadores representarán a su Universidad en el Festival nacional de la canción universitaria, donde participarán compositores de todo el país.

“Los tres representantes participarán en el  Festival Nacional de la Canción Universitaria, que se va a realizar en el paraninfo las fechas  27,28, y 29 de noviembre. Los ganadores podrán compartir escenario con figuras musicales como Matilde Casazola, Luis Rico, entre otros”, manifestó.

Machaca destacó que para el festival ya se tienen a momento inscritos veinte compositores, entre quienes se destacan intérpretes de la música trova, rock, hip hop y folklore. Asimismo manifestó que la universidad está trabajando para revalorizar la cultura diversa, abriendo espacios a artistas y con nuevas iniciativas para 2015.

“La sección culturas con rectorado, tenemos el objetivo de  mostrar la educación integral de la UMSA. Estamos poniendo de relieve el tema de interculturalidad y descolonización, iniciativas que darán paso a revalorizar la cultura”, finalizó.

Ayer el paraninfo se vistió de gala y cultura musical con la presentación de Entre dos Aguas, evento realizado como parte de la iniciativa “Cantando para los jóvenes”.

El paraninfo de la UMSA se viste de cultura con presentaciones de grupos bolivianos
En paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés ayer se presentó “Entre Dos Aguas”, grupo boliviano que hizo vibrar el escenario de música critica y diversa, acompañado del ballet de la UMSA. La presentación fue concurrida por una gran cantidad de universitarios.

El guitarrista de la banda saludó la iniciativa de abrir espacios a grupos bolivianos para difundir cultura musical boliviana y manifestó la importancia de las composiciones con mensaje social.

“Hay una predisposición de las autoridades para dar espacio a los artistas y grupos que pueden  identificar con los mensajes la realidad boliviana”, dijo.

El grupo integrado por Melissa Herrera (primera voz), Mauricio Montero (voz y guitarra) y Marco Flores (coro y teclado), interpretaron e hicieron cantar al auditorio con temas como: Ámame, Volar lejos de ti, Quédate, Cueca de luna y Cueca Amuya, entre otras canciones que fueron un éxito en la noche de “Cantando para los jóvenes”.