Cultura
Piden recuperar danzas originarias de las provincia
Identidad y coreografía destacaron en Festival Intercultural

Viernes, 25 Julio, 2014 - 13:05

Los valores culturales, las danzas autóctonas, las coreografías y las músicas auténticas de los niños, hombres y mujeres de las 20 provincias del departamento de La Paz destacaron en el IV Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona, efectuada en la sede de Gobierno.

Los danzarines de las áreas rurales, entre ellos niños y niñas derrocharon mucha alegría, mostraron la naturalidad de las coreografías, lucieron indumentarias originarias de creación propia como: las chompas tejidas con lana de oveja, pantalones, camisas, polleras, enaguas, elaborados de bayeta de tierra que reflejaban la transición del tiempo. 

En algunas danzas se observó a los animales domésticos como la llama, la oveja y el burro. Las danzas tradicionales con adornos creativos impactaron al público por el reflejo de las raíces culturales.

El objetivo del evento fue recuperar y revalorizar la identidad paceña de los antepasados, señaló la Secretaria de Turismo  y Cultura de la Gobernación de la Paz, Natalia Quispe Flores.

“Queremos que (las prácticas culturales) tengan la sucesión hacia los jóvenes, que tomen en cuenta que la música va relacionada con nuestra productividad y con todo el ser humano que vive cotidianamente”, reflexionó la autoridad.

Ramón Ticona Mamani, de la provincia Los Andes del cantón Cascachi, dijo “nosotros participamos activamente con nuestra danza autóctona que ha sido en tiempos ancestrales. Nuestros abuelos han tenido una copia de los españoles que han venido con llamas y en un trueque intercambiaron con la quena y desde entonces se practica esta danza los karuanis”.

El originario agregó que desde sus cinco años escuchaba las melodías de los Karhuanis, danza de los pastores de llamas, que continúan participando en diferentes festividades de las comunidades cargado de panes, peras y otros productos.

“Hemos acordado que de aquí en un futuro que habría que recuperar unas cuatro a cinco danzas originarias de la comunidad”, argumentó Gerardo Gutiérrez, habitante de la comunidad Asafranal, del municipio de Desaguadero.

Gutiérrez alentó que toda la juventud debe “animarse a recuperar sus danzas en diferentes comunidades que se han olvidado con el pasar del tiempo.

“¡Empecemos a recuperar nuestras raíces, porque la costumbre es muy importante!”, exclamó.

MÁS NOTICIAS