Cultura
Protesta contra una fiesta de Perú
Instalan huelga en defensa de las danzas bolivianas


Martes, 25 Noviembre, 2014 - 22:21

Se instaló la primera huelga de hambre en defensa del folklore boliviano a las 18.00  de este martes, demandando a la UNESCO rechazar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la Fiesta de la Candelaria en Puno, Perú, que muestra como suyas la música y danzas del Estado Plurinacional.

Esta medida de presión de inició con la participación de nueve personas representantes de distintas organizaciones folklóricas, la misma se cumple en instalaciones del ex Banco Minero, donde funcionan varias comisiones de la Cámara de Diputados.

Juan Machicado, investigador de Culturas Andinas, en representación de los huelguistas, manifestó que “la huelga de hambre la están haciendo varias asociaciones de folkloristas y aquellas organizaciones comprometidas con  nuestro patrimonio cultural, que están preocupados por esta declaratoria de Puno, como Patrimonio Cultural de la Humanidad,  utilizando nuestro folklore, danzas y música”.

Informó que en la huelga están representantes de folkloristas de El Alto (de la 16 de Julio), la asociación departamental de La Paz, la de Copacabana, de los bordadores e incluso de Tarija.

Afirmó que esperarán la decisión de la UNESCO y si se declara la festividad de la Candelaria, que usa danzas bolivianas, como Patrimonio cultural de Puno, plantearán que Bolivia se retire de ese organismo.

Machicado remarcó que la Fiesta de la Candelaria en esta parte del mundo, primero se cumplió en Copacabana en el año 1583 y recién muchos siglos después se lo realiza en Puno.