Cultura
Según el Musef
La morenada está “matando” a las danzas autóctonas
Imagen de archivo de la danza boliviana de morenada. Foto: flickr.com/ Jaime Ramallo


Martes, 25 Noviembre, 2014 - 20:34

El jefe del departamento de Extensión y Difusión Cultural del Museo de Etnografía y Folklore, Milton Ezaguirre, manifestó el martes que la morenada está matando a las danzas autóctonas, que suman a más de 500 en Bolivia. 

"La morenada las está matando las danzas autóctonas en los pueblos, en las comunidades, en sus fiestas patronales ya no bailan sus danzas nativas, autóctonas, las del lugar, como sucedía antes, ahora se prefiere más a la morenada", afirmó Eyzaguirre, en declaraciones a ERBOL. 

Agregó que incluso los compositores se dedican más a crear canciones de morenadas porque es una danza que se ha afincado en importante sectores sociales y económicos del país. 

Manifestó que en alguna medida sucede lo propio con la danza de los caporales y no sucede lo propio con otros bailes, como el de los tobas, llameros y otros que si bien tiene cierta atención, es en menor grado.

¿Danzas mestizas?

Cuando fue consultado sobre las “danzas mestizas”, aclaró que “los bolivianos  no utilizamos esa categoría”, porque se trata de un concepto acuñado en el Perú, especialmente por los procesos sociales que en ese país han vivido.

“No debemos olvidar que en nuestro contexto el concepto de mestizo ha sido criticado, cuestionado y el momento más álgido ha sido en el tema del censo. No hay la categoría mestizo”, aseveró.