Cultura
Farsantitos y Ch'utitas Recordaditos son los ganadores
Eligen al Ch’utita, Cholita y Pepinito del carnaval 2015
Mauricio Vallejos representó a la comparsa “Ch’utitas recordaditos”, Camila Butrón participó a nombre de “Los Farsantitos” de la Señorial Illimani y Adalid Balboa de la comparsa “C’amaneadores”. Foto: Oficilalía Mayor de Culturas


Lunes, 26 Enero, 2015 - 09:43

Mauricio Vallejos, Camila Butrón y Adalid Balboa fueron elegidos como "ch’iti personajes" del carnaval paceño en un ambiente pleno de alegría y entusiasmo. El patio colonial del Museo Tambo Quirquincho fue escenario de la actividad que da inicio, de manera oficial, al amplio programa de la fiesta ch’ukuta, según boletín informativo de la Ofiacilía Mayor de Culturas.

"Alrededor de 70 niños registraron su inscripción en la novena versión organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas", cita la nota informativa.

Tras la rigurosa presentación de los pequeños candidatos en trajes típicos, su desplazamiento en el escenario y la ejecución de coreografías propias del ritmo carnavalero, el jurado eligió a los niños que destacaron por sus notables condiciones histriónicas para representar a los tradicionales personajes.

"El jurado conformado por el pepino y la cholita del 2014, Claudia Villegas e Iván Maldonado y la Jefe de la Unidad de Museos Municipales, María Leonor Cuevas, respectivamente, tomó en cuenta la alegría, picardía y simpatía de los pequeños para proceder de manera transparente a la elección de los ganadores, cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años" explica el comunicado.

Mauricio Vallejos representó a la comparsa “Ch’utitas recordaditos”, Camila Butrón participó a nombre de “Los Farsantitos” de la Señorial Illimani y Adalid Balboa de la comparsa “C’amaneadores”. Familiares y miembros de las tres comparsas animaron el paso de sus candidatos haciendo de la jornada dominguera un momento de fiesta amenizada por la banda Municipal Eduardo Caba”.

“Los pequeños ganadores serán distinguidos por el municipio paceño en una gala especial junto al Pepino, Ch’uta y Chola de los carnavales paceños que serán elegidos el próximo viernes 30 de enero y, posteriormente, de la Reina del Carnaval previsto para el 5 de febrero”, señaló Javier Escalier Orihuela, Secretario Municipal de Culturas, después de imponer la bandita y medallitas a los tres niños.

Vallejos, Butrón y Balboa formarán parte de la comitiva de carnavaleros en todas las actividades propuestas por el municipio paceño a través de la Secretaría Municipal de Culturas.