Cultura
Hace una década, la actividad inicó como un apthapi
Villa Victoria: el barrio de la corcova paceña
El programa de la Corcova Paceña 2016 fue presentado hoy por la directiva de la Asociación deComparsas del Carnaval. .


Jueves, 26 Febrero, 2015 - 18:45

Muerto el pepino, los vecinos de Villa Victoria se aprestan a festejar la Corcova de carnaval el domingo 1 de marzo con una entrada que recordará los ritmos y coplas que hicieron bailar a varias generaciones en el cierre de las carnestolendas chuk’utas, informó nota de prensa de la Secretaría Mayor de Culturas.

Agrupados en veinte fraternidades, grupos de gremiales, estudiantes, sindicatos, juntas de vecinos, asociaciones deportivas, sindicatos de choferes y otros gremios, harán su paso por las principales calles del populoso barrio desde las primeras horas de la tarde acompañados por las bandas más reconocidas de la ciudad.

Surgen los nuevos pepinitos para el carnaval 2016

“A ocho días del entierro del pepino, vemos surgir a los nuevos pepinitos que adquirirán su madurez en los carnavales del 2016. La Corcova es una entrada que va creciendo y siendo apreciada por vecinos de otros barrios que aplauden la iniciativa”, señaló Vicente Chávez, Presidente de la Asociación de Fraternidades de la citada fiesta.

La Corcova comenzó hace una década con una especie de apthapi de carnaval que reunía a pepinos, ch’utas, cholas y caracterizaciones de conocidos personajes públicos. La junta de vecinos dió el paso inicial y ahora es uno de los referentes del festejo carnavalero de los paceños. “Debido al crecimiento e impacto social logrados, se busca que la Corcova de Villa Victoria sea declarada Patrimonio Intangible y Cultural del municipio paceño”, señaló por su parte el Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier.

Particularidades de la "Corcova"

Si bien las características de esta expresión folklórica son muy parecidas al Jisk’a Anta, la Corcova marca la diferencia con la presencia de los habitantes del barrio. Son los jóvenes y adultos organizados que se esmeran en armar coreografías y confeccionar atuendos para las danzas folklóricas o autóctonas que se lucirán a lo largo de un kilómetro.

Calificada como el resabio del carnaval paceño, la Corcova se estableció en Villa Victoria porque aún queda en ella ese carácter revolucionario que identificaba a los moradores de décadas atrás. “No buscamos desmarcarnos del festejo carnavalero de la ciudad, sino de ser nosotros quienes pongamos el punto final a esta fiesta”, agregaron los organizadores.

Comparsas participantes

Nombres como “Los fabulosos petizos”, “Los Alegres Pitufinos”, “Los Fastidiosos”, “Los Quinsiñosos”, demuestran el espíritu festivo de los participantes que empezarán su recorrido en la

avenida República, para seguir por la calle Canchón Suazo, avenida Apumalla, calle Foronda hasta la Asunción y retorna a la avenida de donde partió.

El programa fue presentado hoy por la directiva de la Asociación. Esta informó que después de la entrada de Corcova, las fraternidades se dirigirán a salones del mismo barrio para compartir entre sus miembros y despedirse hasta los carnavales del próximo año.

Villa Victoria originalmente se llamaba Ch’allapampa (palabra derivada del idioma aymara que traducida al español quiere decir pampa de arena), a lo largo del tiempo se convirtió en una de las zonas más tradicionales de La Paz, está ubicada en la zona Norte y pertenece al Distrito 2 . En la actualidad tiene construcciones modernas, edificaciones y grandes avenidas.