Cultura
Realizarán estudios microbiológicos
Liques amenazan a los monolitos de Tiwanacu


Jueves, 26 Marzo, 2015 - 21:10

Las principales esculturas de piedra de Tiwanacu, como los monolitos Benet, Fraile, Ponce y la Puerta del Sol, son amenazadas por los liques (mohos que se desenvuelven como láminas en árboles y piedras). Para combatir este peligro el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán un estudio de elementos microbiológicos.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanacu (CIAAAT), Ludwin Cayo, dijo que el estudio se realizará de manera gratuita; sin embargo se prevé un gasto de 70 mil bolivianos en los exámenes de laboratorio.

“Se ha hecho mucha gestiones, el proyecto de microbiología no tiene un costo, todo lo hará el Instituto Francés y la Universidad”, informó.

Las muestras a las piedras serán tomadas este lunes y el estudio también se realizará a los cultivos del lugar para analizar el grado de afectación de la microbiología a las piezas. Y, los resultados se presentarán en septiembre u octubre de este año.

Cayo indicó que aún está en análisis si los especialistas tomarán muestras del templete semi-subterráneo que se encuentra ubicado en la parte anterior al ingreso principal del templo de Kalasasaya.

“Al tomar la muestra no se romperá ni una piedra, solo se realizará la muestra del lique que es una amenaza, las pruebas serán llevadas al laboratorio y también se considerará las condiciones climatológicas del lugar”, enfatizó.

El CIAAAT viene trabajando en precautelar los espacios arqueológicos que obtuvieron el título del patrimonio cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El director de la CIAAAT dio la información, al entregar el Informe de Gestión y Plan de Manejo del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanacu al ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao.