Cultura
Cada maestro paga Bs100 por semestre
Gobierno recaudará Bs55,6 MM para financiar Profocom

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 17:39

El Ministerio de Educación recaudará 55 millones de bolivianos para financiar los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom) de los maestros. Los recursos proceden del pago de 100 bolivianos por semestre, del total de 139.000 maestros inscritos, que al cursar cuatro semestres pagarán 400 bolivianos, en todo el proceso.

“Los 100 bolivianos ha permitido crear una base para el sostenimiento; es decir, de aquí hasta el 2017, los recursos están consolidados para poder sostener y concluir (la formación) con todos los maestros que pasen (cursos), después el Profocom continúa, para los maestros que no cursaron, pero las escuelas superiores de maestros (las normales) van a crear una unidad del Profocom para que el maestro vaya a actualizarse el momento que quiera, pero van a tener que armarse en grupos”, reveló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La planilla del sistema educativo nacional cuenta con 200.000 trabajadores, de ellos 7.000 son directores, al menos 15.000 administrativos y otros funcionarios de los institutos técnicos y normales superiores, pero los profesores de aula, en los niveles inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial, superan los 177.000 maestros.

“(De ellos) se inscribieron (al Profocom) 139.000, de los 40.000 que aparecerían como no inscritos, algunos no van a requerir algunos temas (porque se autoformaron). Pero, con 139.000 estamos cubriendo (al menos) el 95 por ciento de los maestros de aula, que nos interesa, luego va a venir derechos de otros que se van a complementar”, informó Aguilar a Erbol Digital.

Gasto estatal en Profocom

El Ministerio de Educación hizo imprimir 156.000 textos para las 16 unidades formativas, pero posteriormente entregaron en material electromagnético con el fin de alentar a los profesores el uso de las computadoras, que entregó el Gobierno.

La autoridad indicó que la formación de “más de 130.000 maestros” demandó al Estado cerca de 30 millones de bolivianos, que inicialmente fue sustentado con la cooperación internacional y luego con los recursos del Ministerio de Educación, pero la siguiente etapa, hasta el 2017, será financiado con los recursos recaudados por el pago semestral por los cursos del Profocom, por cada maestro.

Balance positivo del Profocom

“El balance es positivo, no solamente como tema discursivo, sino tenemos 31.000 trabajos que ve usted, como modelo, que es el aporte a la base material del sistema educativo, los aportes de los maestros en torno a su práctica”, dijo.

Aguilar argumentó que los documentos servirán como bibliografía para continuar mejorando los planteamientos pedagógicos de los próximos maestros que lleguen a cursar y concluir el Profocom.

En este período, donde aprobaron 23.578 maestros los exámenes para la licenciatura, fueron facilitados por 1.700 técnicos que trabajaron en 16 Comunidades de Producción y Transformación Educativa (CPTE), pasando clases con los profesores en fines de semana, feriados y hasta en vacaciones.

Continúan las titulaciones 

El Ministro de Educación también informó este jueves que la “suspensión de las titulaciones” ya fue levantada y los profesores que lograron aprobar los cursos de Profocom, seguirán con las titulaciones.

“Continúa la titulación porque el profesor (José Luis) Álvarez se dio cuenta de su metida de pata y dijo: ‘yo no he dicho, que es todos los maestros ni el Profocom, (sino) es un caso (irregular) denunciado en Santiago de Huata, más bien hagamos la marcha por la titulación’. Ya está (en curso) la titulación y ¿por qué va a hacer la marcha mañana?”, sostuvo.

Datos

30.171 participantes en todo el país 

Defendieron los trabajos 20.164

Aprobaron 23.578, el 87 por ciento

3.400 fueron postergados, el 12 por ciento 

Reprobaron 1.456 maestros

MÁS NOTICIAS