Cultura
Ya se cortó el “Palo Ensebau”
San Ignacio se alista para la Ichapekene Piesta


Lunes, 29 Junio, 2015 - 18:50

Las actividades con miras a la Ichapekene Piesta (Fiesta Patronal) de San Ignacio de Moxos entraron en su recta final. En días anteriores, miembros del Gran Cabildo Indigenal realizaron el corte del “palo ensebau” en la ruta a la comunidad de San Miguel del Apere, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

Para los miembros del Cabildo, ésta es una actividad importante, puesto que se realiza en comisiones designadas por el Corregidor. Se busca la piraquina (Xylopiaserícea) más alta y se la corta en medio de la selva.

Para el 7 de julio el palo es trasladado al pueblo en carretón tirados por tres yuntas de bueyes, acompañados por los majestuosos Macheteros, los Achus y parte de la población.

“Queremos mantener nuestras costumbres, porque existen nuevas tecnologías, para labrarlo (pulirlo), siempre se ha usado la azuela, el hacha y el machete, el año pasado usaron amoladora, pero eso no es parte de la tradición, los caciques pasados son los responsables de pulirlo” explicó el Corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Miguel Matareco.

Agregó que “para pararlo el palo ensebau en medio del corral de jocheo de toros, siempre se han usado lazos. Igual el año pasado querían usar la grúa para hacerlo, no podemos permitir eso, porque se le baila, una vez cuando está paradito el palo, se comparte comida y chicha”.

El “palo ensebau” llega medir hasta 15 metros de largo. Se colocan en el extremo diferentes regalos y premios. El hombre que logra treparlo se hace de todos los premios ganándose el aplauso del público.

El 31 de julio es la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos, para el 30, día de la víspera, al mediodía hace su ingreso el Tintirinti (heraldo) anunciado la llegada de la fiesta, para luego a las 14 horas realizar la gran entrada del que participan 44 grupos folclóricos del Cabildo Indigenal, sumándose la población ignaciana, la comunidad escolar y universitaria.