Cultura
Advertencia médica
Basta medio litro de alcohol para afectar la salud

Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 18:51

Decir ¡salud! con exceso de bebidas alcohólicas, paradójicamente, puede ser letal para su salud corporal. Sí. La medicina advierte que en realidad cuando las personas consumen sin límite cerveza, singani, ron u otro tipo de bebidas, ponen en riesgo su salud. “Medio litro de alcohol puro ya es dañino”, advirtió el médico Ricardo Landivar.

“Si es alcohol etílico puede causar la muerte porque (habría) una intoxicación por una borrachera  (…) Si es alcohol puro, medio litro puede causar problemas” de indigestión y convulsiones, explicó.

Este consejo médico es oportuno en estos días de noche vieja y año nuevo, cuando alguna gente alista un “arsenal” de “tragos” (término popular para referirse a las bebidas alcohólicas) para brindar el advenimiento del nuevo tiempo. “Es aconsejable beber con límite para evitar el daño al cerebro”, aconseja el especialista.

El jefe de emergencias del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, adelantó que toman previsiones para atender a los pacientes que puedan llegar con problemas de intoxicación alcohólica.

“(Intoxica a una persona) la pérdida del estado de conciencia (…) las personas que consumen alcohol van perdiendo ciertas actividades sensoriales (y otros aspectos)”, afirmó.

Landivar explicó que alcohol mezclado con agua, soda o el aguardiente, como consume parte de la ciudadanía, no afecta demasiado a la salud.

“La cerveza provoca la embriaguez, (pero) no causa mucho daño”, agregó.

Para evitar hechos fatales por la ingesta del alcohol, los especialistas, recomendaron beber poco licor y que no sean adulterados.

“No beber hasta perder la consciencia porque en esos casos hay vómitos y pueden provocar broncoaspiración”, argumentó Landivar.

La broncoaspiración se produce cuando un alimento sólido o líquido pasa a las vías respiratorias por accidente y causa la muerte.

Dato

La muerte puede llegar con un nivel de 0.25 de alcohol en la sangre, según un reporte de CNN.

Agrega que el nivel de alcohol en la sangre que puede provocar la muerte depende de factores como la edad, el sexo y la experiencia con sustancias.

Desintoxicantes

Según expertos, el suplemento de suero de leche estimula las defensas y evita el riesgo de estreñimiento.

Aconsejan tomar los jugos de frutas con vitamina C para impedir la oxidación celular y reducir de ese modo los efectos del alcohol.

Los alimentos como frutas y verduras son buenos agentes la desintoxicación.

Evitar grasas

Los médicos también recomiendan evitar comer frituras y comidas grasosas, posterior al consumo de bebidas alcohólicas.

MÁS NOTICIAS