Deportes
Se indagará recursos de la FIFA y contratos de TV
Fiscalía investigará a dirigentes de fútbol y Chávez dice 'no tengo temor'
Fiscal General Ramiro Guerrero frente al presidente de FBF Carlos Chávez.


Lunes, 1 Junio, 2015 - 19:15

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que de oficio ha creado una comisión de tres fiscales para investigar los supuestos actos de corrupción de dirigentes que recibieron dinero de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y derechos de televisación.

“Vamos a realizar una investigación contra aquellas personas individuales que resultaren ser autor, autores, cómplices, participes. Para eso, hemos conformado una comisión de la Fiscalía General”, dijo Guerrero.

La semana pasada se publicó una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, en la cual se menciona un supuesto soborno de 100 millones de dólares para dirigentes de la CONMEBOL, a cambio de derechos de transmisión de cuatro copas América. Este documento dice que 7,5 millones eran para cada uno de los presidentes de siete federaciones nacionales, entre ellas la boliviana.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, afirmó que está dispuesto a que lo investiguen y que no tiene ningún temor porque jamás recibió  soborno alguno.

“Que investiguen mi patrimonio, no tengo ningún temor, pero también voy a exigir que se investigue a Marcelo Claure”, sostuvo Chávez.

De esta manera, el titular de la Federación salió al paso ante las informaciones que lo mencionan como uno de los diez presidentes de las federaciones sudamericanas que supuestamente recibieron sobornos millonarios, según una nota publicada en pasados días por “El País” de España.

Chávez dijo que su patrimonio consta de una casa, que la hizo antes de ser dirigente de la Federación y que en caso de tener un millón y medio de dólares no estaría en el país.

De acuerdo con Chávez, todo el dinero que entró en las cuentas de la Federación tiene un aval bancario y él entiende que si hay dineros de soborno, estos no llegan a los bancos.

Sin embargo, el Fiscal General insistió que se investigarán a los dirigentes que recibieron recursos de la FIFA, la CONMEBOL y empresas privadas, por los derechos de televisación de copas América.

Agregó que se investigará el contrato suscrito en 2014, mediante el cual la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vendió los derechos de trasmisión de los partidos de la selección en las Eliminatorias para el Mundial 2018, por unos 8 millones de dólares, a la empresa Full Play, la cual también está mencionada en el escándalo de la FIFA.

Guerrero argumentó que se trata de una investigación amparada en la Constitución Política del Estado y el Código Penal.

“No estamos interviniendo ninguna institución del fútbol, lo que estamos haciendo es cumplir nuestro mandato institucional”, aclaró el representante del Ministerio Público.

Comisión legislativa

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, presentó una solicitud a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, para la creación de una Comisión Mixta que investigue el manejo económico de la FBF.           

Según la nota, el objetivo de esta comisión es “proceder a la realización de la investigación correspondiente respecto de los manejos y el destino que se otorgan a los recursos económicos que ingresan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”.