Deportes
Quedó tercero en esa oportunidad
Perú tiene 9 "sobrevivientes" de la Copa Argentina 2011
Selección peruana en 2011 y 2015

Viernes, 3 Julio, 2015 - 09:12

Camino a la Copa. Sin títulos a nivel de Copa América desde 1975, el tercer lugar logrado por la Selección peruana en la última edición, Argentina 2011, fue bastante meritorio. Sobre todo porque Perú llegó debilitado ante las lesiones de sus figuras Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano.

Pese a las bajas, la selección dirigida entonces por Sergio Markarián superó la fase de grupos tras igualar con Uruguay (1-1), vencer a México (1-0) y perder ante Chile (0-1). En cuartos de final sorprendió a Colombia en tiempo suplementario (2-0), pero en semifinales sucumbió ante Uruguay (2-0).

Al margen de la eliminación, Perú cerró un buen torneo al apabullar a Venezuela (4-1) con un recordado hat-trick de Paolo Guerrero, a la postre goleador del torneo. De aquel equipo, nueve son los futbolistas que volvieron a ser convocados para defender a la Rojiblanca esta vez en la Copa América 2015:

Salomón Libman (César Vallejo)

Es el único arquero que ‘sobrevive’ de los tres convocados a Argentina2011. Solo jugó uno de los seis partidos disputados por Perú. Ante la titularidad de Pedro Gallese volverá a estar en el banco.

Luis Advíncula (Vitoria Setubal-Portugal)

El lateral derecho fue titular indiscutible con Markarián, pero empleado como volante. Esta vez volverá a su puesto natural con mayor experiencia por su paso en Portugal.

Yoshimar Yotún (Malmo FF-Suecia)

El lateral izquierdo también alternó en varios partidos, en algunos casos como volante. En estos cuatro años paseó su fútbol por el Vasco da Gama y ahora en el Malmo FF.

Christian Ramos (Juan Aurich)

Ante la ausencia de Zambrano y la lesión de Alberto Rodríguez, acabó siendo titular en Argentina 2011. Es el único zaguero central que repite convocatoria.

Josepmir Ballon (Sporting Cristal)

Por entonces en River Plate, el volante central aportó su conocimiento del medio. No fue titular, pero ingresó en casi todos los partidos para refrescar el mediocampo.

Carlos Lobatón (Sporting Cristal)

Pieza de recambio habitual para el ‘Mago’, el ‘Loba’ fue clave en el triunfo sobre Colombia en los cuartos de final. Consolidado a sus 35 años, será el capitán peruano en la era Gareca.

Juan Manuel Vargas (Fiorentina-Italia)

Con su zurda poderosa fue uno de los pilares de aquella Selección peruana. Esta vez no tiene el puesto seguro pero se espera que Gareca extraiga el máximo potencial del ‘Loco’.

André Carrillo (Sporting Clube-Portugal)

No tuvo mucha participación en Argentina 2011. Apenas jugó 15 minutos en el partido ante Chile por la fase de grupos. Esta vez llega más cuajado luego de tres temporadas en Portugal.

Paolo Guerrero (Flamengo-Brasil)

La figura estelar de aquella Rojiblanca que subió al podio. Con cinco goles fue el máximo anotador de la competencia. Esta vez tendrá como socios a Pizarro y Farfán. Un ataque de temer.

Una historia común

De los nueve medallistas en Argentina 2011, cuatro tienen un pasado en común. Carlos Lobatón (35), Salomón Libman (31), Josepmir Ballón (27) Yoshimar Yotun (25) se formaron en la Academia Cantaolao, uno de los semilleros más prestigiosos del fútbol peruano, donde además se formó el histórico Claudio Pizarro.

MÁS NOTICIAS