Deportes
Éxitos en la marcha tienen nombre propio: Martha Marín
Martha Marín con la delegación boliviana de marcha
foto original: la-razon.com, edición: ERBOL

Lunes, 3 Agosto, 2015 - 09:29

La marcha en Bolivia es una especialidad del atletismo que históricamente le ha dado al país varias satisfacciones. Sólo para recordar, lo hecho por Esteban Quelale en los Juegos Bolivarianos en 1977 marcó la pauta de lo que a futuro iba a pasar.

De tanto en tanto, algunos otros competidores, como el caso de Eloy Quispe le dieron alegrías y un nombre a Bolivia en el concierto internacional.

A pesar de esos esfuerzos, sin embargo, los éxitos continuos era poco menos que una utopía, que en determinado momento de su vida, la profesora Martha Marín decidió convertir en realidad.

“Soy una persona muy disciplinada y exigente. Si me dicen que quieren llegar al nivel internacional, a un campeonato mundial, entonces trabajamos para lograrlo”, dijo en más de una oportunidad al ser consultada acerca de su labor con quienes hacen ya varios años, eran niños a su cargo.

Stefany  Coronado, Wendy Cornejo, Marco Rodríguez y Pablo Rodríguez, entre otros, están bajo su mando desde que tenían ocho y nueve años: el éxito de hoy, por tanto, tiene años de entrenamiento.

Es común verla en la pista del estadio Hernando Siles – hoy sin tartán-, trabajando de forma intensa con sus pupilos y tratando de que bajen sus propias marcas. 

Marín reclama de forma permanente el apoyo para su proyecto deportivo, que en algunos casos cubre la empresa privada. Los resultados de su tarea han comenzado a verse y su objetivo es lograr que sus atletas logren la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y algún día, dice, ganar una medalla de oro.

Hasta antes de los éxitos de sus marchistas eso pudo haber sonado a cantos de sirena; empero, el camino hoy parece abierto a esa posibilidad ya que como en el caso de Stefani, se tiene que hablar de deportistas que apenas frisan los 18 años y si se considera que los medallistas suelen tener cerca de 25 años, nada impide alcanzar esa posibilidad.

Marín retornará al país el miércoles, junto con sus deportistas y el jueves, con seguridad, estará entrenando con sus deportistas, entre ellos, algunos medallistas de oro.

 

MÁS NOTICIAS