Playas de Lima tiemblan con rugido de motores

pretitulo: 
Arranca Rally Dakar 2013
Contenido-noticia: 

 

El podio instalado sobre las arenas de Chorillos, en el litoral limeño, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco (sur) para cumplir la primera etapa de la competencia.

 

"Este rally Dakar es un evento muy importante porque los ojos del mundo están sobre nuestro país" dijo a la AFP Leonardo Tayco, que llegó con su familia desde la ciudad amazónica de Puerto Maldonado.

 

"Estoy disfrutando la partida con mi familia. Después solo voy a seguir la carrera por televisión hasta su meta en Santiago", señaló Tayco, un transportista de 54 años que con su camión recorre la carretera interoceánica desde Perú hasta Brasil.

 

Con danzas multicolores acompañadas por la percusión de centenares de cajones peruanos, los 459 vehículos (motos, autos y camiones) fueron pasando por el podio y a su paso peruanos y turistas los alentaban haciendo flamear banderas con el emblema del Dakar.

 

"Espero que mi equipo gane en esta edición 2013", dijo a la AFP el turista español David Rodríguez después de comprar unas cervezas para celebrar la partida del piloto de su país Carlos Sainz, quien conduce una camioneta tipo buggy.

 

Julio Olivares, un visitante venezolano, dijo que espera que los equipos sudamericanos tengan mayor suerte en el Dakar 2013 para quitarles "el liderazgo en la competencia a los equipos americanos, franceses y rusos".

 

El estadounidense Kirby Chambliss, bicampeón de la serie mundial Red Bull Air Race, sorprendió a los asistentes con sus acrobacias aéreas mientras decenas de comerciantes aprovechaban la oportunidad para vender gorras, brazaletes, banderas y camisetas con los emblemas de la competencia mundial.

 

El presidente peruano, Ollanta Humala, dio la partida simbólica de la 34 edición del rally Dakar-2013 que recorrerá territorios de Perú, Argentina y Chile como punto final.

 

"La expectativa que pone de manifiesto el Perú, muestra que el pueblo peruano es acogedor, un pueblo que está demostrando no sólo su amabilidad con todos los visitantes, sino que está poniendo su gastronomía, sus paisajes, sus monumentos históricos y su geografía a disposición del mundo", dijo el mandatario.

 

Acompañado por su esposa, Nadine Heredia, el mandatario arribó al lugar al timón de una camioneta roja.

 

La pareja presidencial saludó a varios de los competidores con quienes dialogó y se tomó fotografías.

 

Expresó su respaldo a los 26 equipos peruanos participantes en el rally y confió en que "no solamente puedan terminar la carrera, sino alcanzar los primeros lugares".

 

"Este es un evento importante, son aproximadamente 300 millones de habitantes del mundo que van a estar pendientes de este evento. Obviamente se está poniendo en cartel y en la vidriera al país", añadió.

 

La quinta edición del Rally Dakar en Sudamérica recorrerá una ruta que bordea el Pacífico.

 

El trazado de la competencia alcanza los 8.400 km divididos en 14 etapas que se disputan hasta el 19 de enero, con una ceremonia de premiación al día siguiente frente a La Moneda, la sede gubernamental en el centro de la capital chilena.

foto_noticia: 
categoria_noticia: