Deportes
El fútbol ofensivo se impuso en la Copa América

Domingo, 5 Julio, 2015 - 18:15

La final de la Copa América entre Chile y  la Argentina, jugado ayer en Santiago, dejó la inequívoca idea de que el fútbol ofensivo volvió a imponerse por sobre quienes privilegian la tarea defensiva.

El entrenador de los rojos, Jorge Sampaoli, y el de Argentina, el “Tata” Martino, responden a la filosofía futbolística de Marcelo Bielsa, quien fuera en su momento profesor de ambos.

Variantes más o menos, los dos equipos piensan ante todo y sobre todo en el arco de enfrente.

En el fútbol de hoy, con entrenadores que se aferran a la tarea destructiva- ya no defensiva-, que anteponen “cerrar” los partidos desde el minuto cero; el hecho de tener a dos planteles que juegan al ataque, es para poner de relieve.

Ahora que tenemos el fútbol total en su plenitud, planteado por el Barcelona como abanderado, seguramente Rinus Michels; el entrenador de Holanda que revolucionó la forma de jugar este deporte, habría estado de acuerdo con la tarea de los entrenadores que quieren un fútbol cada vez más dinámico. Junto a él, directores técnicos como el Lobo Zagalo, entrenador de Brasil en el mundial de 1970, también estarían de acuerdo, aunque claro, ellos agregarían el “jogo bonito”.

Así debiera ser siempre el fútbol, ganado por los equipos que privilegian ir al ataque, para no dejar resquicios a quienes ven el fútbol “ desde el punto de vista  pragmático”. 

 

MÁS NOTICIAS