Deportes
El orureño correrá en los Bolivarianos
Toroya: “Descubrí que podía regalarle medallas al país hace dos años”

Viernes, 8 Noviembre, 2013 - 16:45

El atleta orureño Daniel Toroya es la máxima revelación boliviana en las pruebas de fondo. Comenzó a entrenarse seriamente hace un par de años  y hoy se encuentra seguro de que puede obsequiarle alegrías al país,  tras conseguir varios logros internacionales  y sentar hegemonía en pruebas locales.

Este sensacional fondista le dedicó unos minutos a Erbol Digital para compartir algunas de sus vivencias: 

¿Cuántos años tienes y dónde naciste?

Nací en la Provincia Sebastián Pagador, cantón Guadalupe. Tengo 20 años.  

¿Quiénes son tus padres?

Mis padres se llaman Luis Toroya  y Nicasia Paqui. 

¿Cuántos hermanos tienes?

Sólo tengo un hermano  de  20 años. Él también  y estará en los Bolivarianos, en la prueba  3.000 metros con obstáculos,  ya tiene un record nacional. Gracias a Dios nos está yendo bien en el deporte. 

¿Qué tipo de comida te gusta?

Me encantan las sopas, pero mi preferida es la de quinua. 

¿Tienes algún pasatiempo?

Me gusta ir gimnasio, todo gira en torno al atletismo para mí. 

¿Cómo inicias en el deporte base?

Hasta 2010 creí que podía dar mucho por el fútbol, jugaba como arquero en uno de los equipos del colegio  Gualberto Villarroel que participaba en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Oruro.

Al terminar uno de nuestros partidos los muchachos se encontraban muy cansados como para competir en atletismo y como era el menos cansado los profesores me eligieron  y allí se dieron cuenta que tenía talento.  

¿Cuál fue tu siguiente desafío? 

Prepararme para el sudamericano de Colombia y llegue a competir, pero me lesione la cadera faltando cinco vueltas  en los 10 mil metros  y saqué cuarto puesto, de igual manera en los cinco mil metros.  

¿Cuáles son tus logros hasta el momento?

He conseguido dos medallas de bronce en los Trasandinos, una de plata en los Juegos del Alba y el año pasado conseguí bronce en un sudamericano, durante la prueba 5.000 metros planos. 

Tengo records nacionales en:  5 mil metros planos (14min  21seg)  que hice en  Argentina y 10 mil metros planos (30min 38seg) que registré en  Sao Paulo. Además lidero las pruebas de  10 kilómetros que organiza el Presidente Evo. 

¿A qué aspiras como deportista?

Yo quisiera correr en los Juegos de Rio 2016. Ahora compito en  5 y 10 mil metros, pero subiré a media maratón  y maratón. 

¿Admiras a algún deportista nacional  o internacional?

Quisiera correr como  Mohammed "Mo" Farah (Mogadiscio, Somalia, 23 de marzo de 1983) que es un corredor británico, campeón olímpico, mundial y europeo. 

Toroya afina detalles para participar de los Juegos Bolivarianos, cita deportiva que se efectuará desde el 16 de noviembre en Trujillo- Perú, donde asistirá por primera vez en representación de Bolivia, siendo una de las principales apuestas para acceder a una medalla dorada.

 

MÁS NOTICIAS