Deportes
Quinteros dice que Ecuador es un equipo sólido y firme

Lunes, 12 Octubre, 2015 - 13:59

¿Ecuador jugó un partido casi perfecto en Argentina?

Se jugó bien. Ecuador fue un equipo sólido, firme, muy ordenado, que generó dos o tres situaciones de gol en el primer tiempo. Eso nos dio confianza para mantener nuestro plan de juego, para bajarle la moral a Argentina que fue lo que sucedió al final del partido. Empezamos las eliminatorias de manera soñada, jugando bien ante el mejor rival de Sudamérica de los últimos años. Ojalá podamos seguir cosechando puntos de visitante. Se miró un equipo muy sólido en su actitud y planteamiento.

¿Cómo trabajó? ​

Hablé mucho con los jugadores, teníamos que estar los 25 primeros minutos muy sólidos, demostrarle que no íbamos a ser un equipo fácil para ellos. Les pedí presionar, que no los dejaran jugar; tratar de evitar situaciones de gol en contra para que ellos empezaran a bajar su estado anímico, a preocuparse y que en las tribunas la gente empiece con murmullos. Eso se cumplió, se aguantó bien los primeros minutos a pesar que en las primeras jugadas nos llegaron.

¿Ángel Mena y Fidel Martínez, que ingresaron en el segundo tiempo, mantuvieron el ritmo y el libreto? ​

Sí porque los muchachos están muy comprometidos. El grupo se está armando nuevamente, están ilusionados por volver a pelear una clasificación, hoy tenemos más de 11 jugadores que pueden ser titulares. Todos están listos para jugar, a algunos les vamos a dar minutos en el inicio de los partidos, otros en el segundo tiempo. Trataré de equivocarme lo menos posible al elegir a los 11 titulares y, en las sustituciones, siempre las realizaré pensando en mejorar el rendimiento, en corregir alguna situación del partido o refrescar a algún jugador que haya realizado un gran desgaste.

Se vio a un Antonio Valencia en su mejor versión. ¿Le sorprendió ese rendimiento?

​ Contra Honduras, Antonio también fue el mejor de la cancha. Nosotros le ubicamos en la posición donde debe jugar.

Él es un volante por derecha muy ofensivo, que tiene buena asistencia de gol. Puede jugar como lateral pero en alguna circunstancia. Para mí es uno de los mejores volantes por derecha que tiene el fútbol, debe estar entre los cinco o 10 mejores del mundo. Su mejor versión es en esa posición.

Ecuador se clasificó a tres mundiales con el 80% de puntos logrados en Quito. ¿Ese es su plan? ​

Tenemos que seguir manteniendo eso, pero tenemos que mirar que de los 11 titulares que jugaron en Argentina solo Alexander Domínguez está jugando a 2 800 metros. Hay muchos seleccionados que están en el exterior. Es posible que haya cambios en las características de un jugador o en alguna posición Estoy mirando los videos, evaluando. Hicimos una práctica de fútbol para ver a algún jugador en otra posición, de ese cambio queremos lograr una posibilidad ofensiva porque jugamos en casa, tenemos que arriesgar un poco más, tenemos que salir siempre a ganar.

¿Elegirá a un titular porque juega en equipos de la capital? ​

Contra Bolivia podría haber alguna variante, pero voy a hacer prevalecer las características técnicas, y si en algún momento necesito colocar a un jugador por alguna situación del partido lo haré. No voy a elegir a un jugador por el solo hecho de pertenecer a un club de Quito.

Pedro Quiñónez dijo que en el interior de la Selección se sentía que la gente (afición, periodismo) no confiaba en ustedes. ¿Por qué? ​

Hay un 15 a 20% de la gente que entiende el fútbol, la mayoría solo se fija en un resultado y dicen cosas que afectan. Para ellos no es importante el funcionamiento, el trabajo, la preparación. La gente que sí entiende de fútbol sabe que a esta Selección hay que darle tiempo y trabajo para plasmar en la cancha la idea de juego, no es fácil hacerlo porque estamos cambiando la forma de jugar que tenía Ecuador. El partido contra México, en la Copa América, el equipo ya empezó a jugar y a mostrar las cosas que yo quiero. La repitió en el amistoso contra Honduras y las mostró ahora contra Argentina. Les he dicho a los jugadores que no tenemos que escuchar o responder a aquellas personas que opinan mal. Vamos a seguir con la gente que quiere a la Selección, que nos alienta en los tres resultados que tiene el fútbol.

¿De quién fue la decisión de volver a darle la capitanía a Walter Ayoví? ​

Lo elegí yo. Vamos a tener dos o tres capitanes por si falta alguno. Entre ellos pueden estar Cristhian Noboa, Gabriel Achiller, Antonio Valencia, también Segundo Castillo. En este primer partido fue Walter. La cinta de capitán la llevará un jugador que sea referente, que tenga ascendencia positiva hacia sus compañeros, en el grupo, que sea un jugador ejemplo en los entrenamientos, en el comportamiento fuera de la cancha. El capitán de la Selección Ecuatoriana debe tener esas características.

¿Le resultó incómodo dirigir con una bota de yeso?

​ Es incómodo para moverme en el día a día. El carrito eléctrico, que me prestó la gente de Boca, me facilitó las cosas. Lo único que me ha impedido es ir a la zona técnica para dar indicaciones, las veces que teníamos necesidad salió Luis Suárez (asistente). Contra Argentina tuvimos una partido bueno, el equipo se estaba moviendo muy bien, no hubo demasiados errores, no hizo falta que estemos cerca de la línea.

De la primera fecha de las eliminatorias, ¿no le gustó algún resultado?

Esto recién empieza, está todo parejo, muy competitivo, nosotros hemos sacado un buen resultado, porque va a haber poquitas selecciones que vayan a Argentina o Brasil y puedan ganar. No cualquiera puede llegar y triunfar. Después todas las selecciones pueden ganar y perder en cualquier lugar. Nosotros debemos seguir mejorando y perfeccionando nuestro sistema de juego. (Tomado de EL COMERCIO)

 

MÁS NOTICIAS