Deportes
Liga MLS de Estados Unidos
El equipo de Magic Johnson inaugura el estadio de fútbol más caro de EE UU
Nuevo estadio en Los Angeles

Jueves, 19 Abril, 2018 - 11:19

El nuevo equipo de la liga de fútbol MLS, Los Ángeles FC, inauguró un estadio de lujo en medio de la ciudad de Los Ángeles que viene a ser un símbolo del crecimiento imparable de este deporte en Estados Unidos a pesar del fracaso de su selección nacional. El grupo de magnates que está detrás del último gran proyecto futbolístico de EE UU ha realizado una inversión de 350 millones de dólares y ha levantado en apenas dos años un estadio nuevo para un equipo que solo ha jugado cinco partidos oficiales en su historia.

El equipo de Los Angeles Football Club surgió de un grupo de inversores que incluye rostros como el baloncestista Earvin Magic Johnson, la futbolista Mia Hamm o el beisbolista Nomar Garciaparra. Entre los propietarios están los inversores Larry Berg y Henry Nguyen o el presidente de Mandalay Entertainment, Peter Guber, todos pesos pesados del sur de California. En 2014 presentaron el equipo y en 2015 consiguieron el terreno del antiguo Sports Arena, enfrente del Coliseo Olímpico de Los Ángeles, para derribarlo y construir de cero un estadio específico para fútbol. Es el primer estadio al aire libre construido en Los Ángeles desde 1962.

“El diseño del estadio proporciona una experiencia de fútbol estilo europeo”, asegura la promoción que hace el club. El campo, de esquinas abiertas, tiene capacidad para 22.000 espectadores. El club ya ha vendido todos los 17.500 abonos de temporada que había puesto a la venta. Tiene asientos de lujo en el mismo césped, amplias zonas de restaurantes, tienda, y la espectacularidad de un edificio completamente nuevo. El estadio tiene además un escenario propio y los accesos necesarios para transformarlo para conciertos con un coste mínimo, explica el club. El diseño es del estudio angelino Genser.

Durante la presentación del miércoles, los responsables del equipo dijeron sentirse especialmente orgullosos de que el estadio esté en el centro mismo de la ciudad, con casas protegidas al otro lado de la calle, en medio de un barrio con dificultades como South LA. “Pienso en lo que el Staples Center (actual cancha de los Lakers) hizo por Downtown LA”, dijo Magic Johnson en la presentación, esperando que una inversión así, que atraerá a decenas de miles de personas cada dos semanas, tenga el mismo impacto en este barrio.

Cuando se presentó el proyecto del estadio, en mayo de 2015, hasta el nombre del club era provisional. Los colores eran negro, blanco y rojo. El nombre se ha quedado y el blanco se ha cambiado por el oro. La velocidad a la que se ha puesto en pie el equipo da una idea de la apuesta que el dinero de Los Ángeles hace por el fútbol. “Creo que el fútbol tiene un futuro brillante, obviamente”, decía Nguyen a EL PAÍS. “Este es el juego del mundo entero. En Estados Unidos hay otros deportes que son más populares, pero este va a conseguir el mismo nivel de popularidad que tiene en el resto del mundo. Básicamente, porque EE UU se está haciendo cada vez más global, independientemente de lo que pasa en el corto plazo”. Nguyen considera que "es cuestión de tiempo" que los equipos de la MLS empiecen a competir en serio por los grandes jugadores.

El LAFC tiene el estadio más caro de la historia de la Major League Soccer y cinco partidos de historia. Con una plantilla formada de cero en solo un año, debutó el pasado 4 de marzo con una victoria. Hace tres años, el inversor Henry Nguyen decía a EL PAÍS que soñaba con tener un clásico entre los dos equipos de Los Ángeles. El primero de esos partidos se jugó el pasado 31 de marzo en casa del LA Galaxy y no pudo ser mejor en términos de publicidad. El partido era el debut de Zlatan Ibrahimovic con el Galaxy. El delantero sueco dio la victoria a su equipo con un gol memorable e hizo que el partido diera la vuelta al mundo. El LAFC jugará el primer partido en su nueva casa el próximo 29 de abril frente a los Seattle Sounders.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS