Deportes
El día que nació una leyenda del fútbol mundial: Maradona

Martes, 20 Octubre, 2015 - 15:52

Cuando en el entretiempo de aquel Argentinos 0-Talleres 1 de 1976 que se estaba jugando en La Paternal, el entrenador local Juan Carlos Montes decidió mandar a la cancha al prometedor juvenil de 15 años que había llevado al banco, quizá no sabía que estaba haciendo algo más que una modificación. Estaba cambiando por completo la historia del fútbol mundial.

Estaba dando comienzo a la carrera de quien, tiempo después, se convertiría en el mejor futbolista de todos los tiempos. Porque ese 20 de octubre de 1976, quien entró para jugar el segundo tiempo del partido fue nada menos que Diego Armando Maradona. Y este martes se cumplen 39 años de aquel momento histórico y mágico.

En realidad, el Pelusa no era sólo una joven promesa. Ya desde su época de Cebollita demostraba que era diferente, que tenía algo que los demás no. Por eso no sorprendió que al enterarse de que Montes lo iba a hacer concentrar por primera vez, los hinchas del Bicho concurrieran en gran cantidad, ilusionados con ver las maravillas que era capaz de realizar. Campeón con los famosos Cebollitas en Novena, luego también en Octava, dos partidos en Séptima, un puñado de encuentros entre Quinta, Cuarta y Tercera y ya estaba en Primera. Un ascenso maratónico pero no por velocidad, sino por calidad. Porque ese pibe de Villa Fiorito los tenía a todos hipnotizados con las cosas que hacía con la pelota en sus píes.

El día tan esperado había llegado, y ese chico de rulitos miraba sentado desde el banco, con la 16 en la espalda y la ilusión a cuestas. Argentinos caía ante Talleres en una actuación desteñida. Y la historia estaba a punto de cambiar. Probablemente no sólo la historia del fútbol, también la del mundo. Porque con su magia y sus gambetas Diego llevó alegría a cada rincón del planeta. Don Diego, que había pedido permiso para salir antes del trabajo, estaba en ese estadio que él no sabía que, años después, llevaría el nombre de su hijo. Todo estaba listo.

"Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", fue la frase que cambió la historia para siempre. De Montes al Cebollita de 15 años, que ingresó en lugar de Rubén Giacobetti y le cumplió el pedido. Porque se presentó en sociedad con un túnel hermoso a Juan Cabrera, que produjo el "oooleee" espontáneo de todo el público.

Quienes lo enfrentaron esa tarde, aseguran que con su ingreso todo cambió, que se puso el equipo al hombro y arrinconó al conjunto cordobés. Nadie podía creer lo que hacía. Por eso, ese 20 de octubre, 39 años atrás, no fue un día más. La historia cambió para siempre con el debut de Diego Armando Maradona, que conquistó el mundo con su fútbol. Todavía faltaba para verlo brillar en la Bombonera, para que lo idolatraran en Nápoles y para los goles a Inglaterra y la Copa del Mundo de México 86. Pero ese día empezó todo, porque fue el nacimiento de la leyenda.

MÁS NOTICIAS